MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Madrina y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), han renovado su acuerdo para poner en marcha un año más el ‘Turno de Oficio de Renta’, una campaña en la que expertos en fiscalidad ayudarán a personas y familias vulnerables a hacer la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Este asesoramiento, que será gratuito, se prestará todos los viernes desde este 19 de mayo en horario de 10:30 a 13:00 horas, hasta la finalización de la campaña de la renta y se realizará en uno de los puntos de atención de Fundación Madrina, concretamente en ‘El Banco del Bebé’, por donde pasan a diario alrededor de 400 familias sin recursos a recoger alimentos y material de higiene de bebé.
Según precisa Fundación Madrina, para las familias más vulnerables es importante hacer la Declaración de la Renta porque esta es necesaria para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Precisamente, advierte de que “muchas” familias vulnerables han perdido esta ayuda social por no haber podido o por no haber sabido hacer su declaración fiscal.
Además, señala que muchas familias vulnerables que fueron asesoradas otros años en el marco de esta campaña tenían instrucciones automáticas de Hacienda de “pagos de hasta 50.000 euros”. Si bien, explica que, con el asesoramiento y las deducciones familiares y por comunidades, dieron a devolver una media de 500 euros.
“Si estos contribuyentes hubieran dado “ok” a su declaración que Hacienda les ofrecía automáticamente, hubieran sido embargadas sus cuentas bancarias o bien hubieran tenido deudas permanentes con el fisco”, avisa la Fundación Madrina.
El ‘Turno de Oficio de Renta’ está destinado a todos aquellos residentes en la Comunidad de Madrid que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por desempleo o que, estando en activo, no tengan más ingresos que declarar que las rentas de su trabajo y, como máximo, dos viviendas (una habitual y una segunda residencia, una de ellas alquiladas con un solo contrato).
No podrán optar a este servicio los ciudadanos residentes fuera de la Comunidad de Madrid, ni aquellos que deban declarar a Hacienda rendimientos por actividades empresariales o profesionales (autónomos), ni los que carezcan de los datos fiscales, entre otras restricciones.
- Te recomendamos -