Se celebra la semana de la Lactancia Materna bajo el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Fundación Madrina ha destacado la importancia de la lactancia materna para reducir la pobreza infantil y la desnutrición, por lo que ha pedido más medidas de protección y apoyo a la alimentación maternoinfantil y a la conciliación para que el “derecho a la lactancia materna” no obligue a las mujeres a decidir entre amamantar a sus hijos y trabajar.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que este año tiene como lema ‘Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’, la fundación pone en valor esta práctica ya que cerca de la mitad de las mujeres con recién nacidos prefieren la leche de fórmula y abandonan la alimentación maternoinfantil.
Según Madrina, esto influye en la falta de calidad de leche de la madre por la alimentación maternal durante el embarazo. Sin embargo, existen también razones de estética femenina y principalmente de precipitación en la vuelta al empleo, lo que ha ocasionado que las madres abandonen la lactancia natural en favor de leches de fórmula. Los pediatras tan solo la prescriben a solicitud de la madre o bien para completar una lactancia materna insuficiente, cada vez más frecuente.
Asimismo, ha indicado que la lactancia materna es una de las formas “más eficaces” de garantizar la salud y la supervivencia alimentaria de los niños. Sin embargo, hay estadísticas que aseguran que, tan solo menos de la mitad de los lactantes, se alimentan exclusivamente con leche materna.
Para la Fundación Madrina, las mujeres no deberían verse obligadas a “elegir entre amamantar a sus hijos y trabajar” por lo que recomienda aumentar las medidas de conciliación para mejorar la salud de los niños recién nacidos y también de las mujeres que amamantan, especialmente trabajadoras.
En este sentido, ha señalado como “clave” la importancia del permiso de lactancia y considera “muy pequeños” los tiempos legales donde la madre puede dedicarse al menor. Por ello, pide que aumente la baja maternal y de lactancia a 96 semanas (de las 16 semanas actuales), con un Salario Base Maternal de supervivencia, para aquellas mujeres que deseen dedicarse a la crianza de sus hijos menores.
Además, manifiesta que los países deberían invertir el 7% de su PIB en apoyo a la infancia y maternidad, frente al 1,3% actual de España. “Si no se invierte en salud, bienestar y alimentación maternoinfantil, los países no saldrán del subdesarrollo y pobreza infantil”, ha señalado la fundación.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y PROTECCIÓN
En este contexto, ha alertado de que España presenta una de las tasas de desnutrición y pobreza infantil “más altas de Europa”. Para paliar esta situación de exclusión, propone que, como mínimo, cada país debería invertir entre 10-20 euros por niño y día hasta los dos años y evitar la desnutrición y pobreza maternoinfantil existente actualmente.
Asimismo, reclama garantizar la rápida inclusión laboral, tras el período de baja por maternidad o lactancia materna; que las madres lactantes pasen el mayor tiempo posible con sus bebés, a través de horarios de trabajo flexibles, áreas infantiles en el lugar de trabajo, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial; o que las madres tengan un tiempo remunerado y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar o extraer y almacenar la leche materna, financiado por el Estado.
Para garantizar la sanidad, propone alentar y favorecer la lactancia a demanda, diferente para cada menor; mayor seguimiento médico y emocional de la madre lactante, para garantizar un mayor “vínculo de apego más seguro y sano” con el menor; y garantizar en hospitales la formación y acompañamiento en lactancia materna, desincentivando a las madres a cortar la misma por razones estéticas o por temas laborales.
Por otro lado, para asegurar la vivienda, sugiere garantizar alojamiento para mujeres madres lactantes, de familias vulnerables, ya que existe exclusión de vivienda por ser lactantes en viviendas en las grandes ciudades. Mientras, para garantizar la alimentación, pide una alimentación saludable a todas las madres lactantes y embarazadas, especialmente sin recursos.
Por último, para garantizar la movilidad y accesibilidad, propone más espacios para mujeres lactantes y embarazadas, en medios de transporte públicos y aseos; crear una ‘Tarjeta movilidad’ para mujer lactante, maternidad/paternidad, para favorecer el acceso al transporte, alimentación, cultura y movilidad de las mujeres lactantes y madres/padres con menores a cargo; poder aparcar en Reserva de Espacio de carga / descarga y en discapacidad; y mejorar la accesibilidad y movilidad de mujeres Lactantes y madres con menores a cargo portadoras de carritos.
- Te recomendamos -