Inicio España La Fundación Madrina advierte que la maternidad en la adolescencia incrementa la...

La Fundación Madrina advierte que la maternidad en la adolescencia incrementa la exclusión educativa de las madres jóvenes

0

Un total de 252 jóvenes se han formado académicamente en el Club de La Rosa desde 2023

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fundación Madrina ha alertado este jueves de que la maternidad temprana dispara la exclusión de las madres adolescentes y ha señalado que el Club de La Rosa, para favorecer la formación académica y laboral de las jóvenes gestantes, ha alcanzado las 252 integrantes desde 2023.

Así, la entidad ha explicado que las madres adolescentes “no solo deben enfrentar los retos propios del embarazo, sino también soportar múltiples obstáculos para continuar su educación, incluido el acoso escolar, la falta de apoyo familiar y administrativo, la incapacidad para conciliar trabajo y estudios e incluso la discriminación institucional”.

“Hemos tenido casos en los que el director y el tutor del centro educativo han recomendado a los otros alumnos no juntarse con la madre adolescente bajo el argumento de que era un mal ejemplo. En estos casos, las jóvenes han desistido de ir al colegio y han tenido que recibir las clases en el centro de acogida de la Fundación Madrina”, ha expuesto.

Leer más:  Cantabria afirma que la gratuidad de las Cercanías "no es negociable": "No debe ir en decretos y debe ser cumplida"

Igualmente, ha recalcado una medida de contingencia para atajar esta “discrimnación” hacia las madres adolescentes es la creación del Club de La Rosa. Fundación Madrina puso en marcha este grupo en 2023 para “favorecer la formación académica y laboral, así como la integración social de las jóvenes gestantes”. Desde entonces, ha alcanzado las 252 integrantes de entre 13 y 25 años.

Precisamente, este viernes 24 de enero las integrantes del Club de La Rosa se reunirán en el Banco del Bebé de la Fundación Madrina para recibir un regalo de Reyes de parte de la entidad. Entre los regalos, por valor de 50 euros, hay planchas y onduladores de cabello, ropa, maquillaje y electrodomésticos.

La Fundación ha indicado que estas jóvenes han tenido la posibilidad de continuar sus estudios durante la gestación y después del nacimiento, gracias a iniciativas como la Universidad de Madres, que ofrece más de 30 cursos virtuales y accesibles desde dispositivos móviles. En total, 2.835 madres han cursado estos cursos, según el registro de inscripciones. Entre las temáticas están la manipulación de alimentos, auxiliar de enfermería, oratoria, locución, comercio digital o el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

Leer más:  La FAPE conmemora al patrón de los periodistas con una advertencia sobre el riesgo de la polarización política y la crispación en los medios

Además, la Fundación imparte regularmente lecciones de refuerzo de la ESO y cursos materno-infantiles, así como programas básicos de formación como recepcionista de hotel, inglés, ofimática, costura, cocina, geriatría básica.

“LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA”

“En Madrina creemos que la educación es la clave para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social. Por eso, hemos desarrollado programas educativos integrales que se adaptan a las necesidades específicas de las madres jóvenes”, ha indicado el presidente de la Fundación, Conrado Giménez.

Finalmente, la Fundación ha instado a las autoridades educativas y a la sociedad “para que se implementen medidas concretas que faciliten la continuidad educativa de las madres adolescentes”. En concreto, ha reclamado ofrecer guarderías en los centros escolares; establecer protocolos escolares de prevención y protección contra el acoso escolar a madres adolescentes; brindar apoyo psicológico y social; y reinstaurar la figura independiente del Defensor del Menor.


- Te recomendamos -