LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juana Reyes ha recordado con motivo del Día Mundial de la Depresión que se conmemora este 13 de enero la necesidad de seguir impulsando en Canarias los dispositivos en salud mental.
“Es necesario seguir impulsando estos dispositivos, así como la coordinación entre Atención Primaria y especializada y ofrecer recursos a los profesionales para que dediquen tiempo a sus pacientes”, resaltó la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro, Isabel Aguilar, en un comunicado.
Por su parte, comentó que en la depresión se desarrolla un estado de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, perdiéndose también el interés por actividades en las que previamente se encontraba disfrute.
Además, se añaden otros síntomas como cambios en el apetito, alteraciones del sueño, sensación de cansancio o falta de energía y concentración.
Aguilar destacó que “los expertos aseguran que se convierte en un problema de salud muy serio que puede alterar el ámbito laboral, escolar y familiar de la persona que lo padece y en el peor de los casos, llevar al suicidio”.
Finalmente, la presidenta manifestó que entre las recomendaciones que contemplan los expertos para la recuperación estarían caminar o realizar alguna actividad física, compartir las emociones con algún amigo, así como una dieta sana dentro de un estilo de vida saludable, siendo “esencial” no alterar los ciclos del sueño.
EL 5,4% DE ESPAÑOLES TIENE ALGÚN TIPO DE CUADRO DEPRESIVO
Con todo, la Fundación ha recordado que según datos de la Encuesta Europea de Salud recogida por el INE, en España se cifraba en un 5,4% la población con algún tipo de cuadro depresivo en el año 2020, lo que supone 2,1 millones de personas, de los que 230.000 se consideraban graves.
Por sextos, los indicadores en mujeres duplican a la de hombres, 7,1% frente a 3,5%, mientras que respecto a los casos de severidad grave, por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres.
Se trata asimismo de una enfermedad que aumenta según el grupo de edad, alcanzando su valor más alto entre los 85 y más años, impactando al 16% de ellos.
- Te recomendamos -