Inicio España La Fundación Juan XXIII lanza una nueva campaña sobre el lenguaje inclusivo,...

La Fundación Juan XXIII lanza una nueva campaña sobre el lenguaje inclusivo, eliminando palabras ofensivas como “subnormal”, “retrasado” y “tarada”

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Fundación Juan XXIII ha lanzado ‘Cada Palabra Importa’, una campaña de concienciación social con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo domingo 3 de diciembre. Así, la entidad exige un uso más respetuoso del lenguaje que descarte términos como “subnormal, “retrasado” o “tarada”.

Según informa la entidad, ‘Cada Palabra Importa’ busca invitar a los españoles a “pensar antes de hablar” y abandonar las “palabras peyorativas del pasado”, para construir una sociedad más “respetuosa e inclusiva”, independientemente de las capacidades de cada persona.

En este contexto, la fundación entiende el lenguaje como una de las herramientas más poderosas de comunicación, capaz de influir en la forma en que los seres humanos perciben al resto. Por ello, como ha destacado el director general de Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo, “enfrentar el pasado, reflexionar sobre el lenguaje y abogar por un discurso más respetuoso es esencial para construir una sociedad genuinamente inclusiva”.

De este modo, la campaña, que se ha puesto en marcha este lunes y durará hasta el próximo 3 de diciembre, incluye carteles en los que se leen términos como “subnormal”, “tarada” o “retrasado” acompañados de un código QR que dirige al usuario a la web de la campaña.

Por otro lado, además de la difusión en diferentes soportes publicitarios –mupis, jet y pantallas del Teatro Lope de Vega–, la Fundación ha producido un vídeo en el que participan empleados, con y sin discapacidad, que muestran la esencia y el mensaje central de ‘Cada Palabra Importa’. También acompañan a esta pieza diversos testimonios espontáneos de otros integrantes de la entidad al ver la campaña por primera vez.

“Con esta iniciativa aspiramos a trascender la indiferencia, fomentar el diálogo y, lo más crucial, motivar un cambio positivo. Estamos entusiasmados por el potencial impacto de ‘Cada Palabra Importa’ y esperamos que inspire a muchas personas a unirse a nosotros en este viaje hacia un lenguaje más inclusivo y respetuoso”, ha añadido Arroyo.


- Te recomendamos -