MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Fundación Diversidad, junto con socios internacionales, ha lanzado este lunes la ‘Guía para un periodismo sensible a la Diversidad, Equidad e Inclusión’, un documento práctico destinado a transformar el periodismo europeo en un poderoso agente de cambio social y cultural, según ha informado la fundación.
Esta guía, junto con un Checklist práctico, proporciona herramientas concretas para ayudar a periodistas, equipos editoriales y la industria de los medios a “crear contenidos más representativos, precisos, respetuosos y libres de estereotipos que retraten todas las identidades de manera justa”.
El documento ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo ‘Advancing Diversity & Inclusion in Journalism’ (AD&IJ) – ‘Avanzando en Diversidad e Inclusión en el Periodismo’-, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+. Está disponible gratuitamente en cuatro idiomas (español, francés, inglés, e italiano) en el sitio web oficial del proyecto: ‘https://diversityinjournalism.eu/es/’.
El proyecto AD&IJ ha involucrado a periodistas, profesionales de la comunicación los medios de toda Europa a través de talleres, reuniones y actividades de formación. En España, la jornada tuvo lugar en RTVE Instituto, la sede dedicada a formación y empleo del ente público.
El evento destacó los esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión en los medios de comunicación desde dos perspectivas: la creación del contenido y la estructura organizativa de los medios como empresas.
La periodista y corresponsal Rosa María Calaf, una de las voces más comprometidas con el periodismo y los derechos de la mujer, compartió su experiencia personal. Además, se realizaron talleres prácticos y paneles sobre liderazgo femenino, inclusión LGBTIQ+, discapacidad y minorías étnicas, abordando retos y buenas prácticas en el sector.
Para la directora general de Fundación Diversidad, Sonia Rio, “es esencial que todos los sectores apuesten por equipos diversos y políticas inclusivas”.
“La DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) es un elemento transversal para prosperar e innovar en cualquier tipo de organización, ya sea grande o pequeña, pública o privada. La industria de los medios, en particular, es un actor fundamental para lograr la inclusión efectiva en nuestro país, tanto a nivel social como en los lugares de trabajo. Esperamos que esta guía sea una herramienta útil para avanzar hacia la construcción de entornos sociales y laborales más inclusivos”, manifestó.
Gracias a un enfoque participativo, la guía refleja los desafíos reales que enfrentan los equipos editoriales y proponen soluciones prácticas para abordarlos. Fundación Diversidad anima a periodistas, equipos editoriales y partes interesadas de los medios a adoptar esta guía para fortalecer el papel del periodismo como pilar de la democracia e impulsor del cambio social.
La guía ofrece una reflexión profunda sobre dos aspectos clave: El desafío de contar historias de manera inclusiva, abordando prejuicios y narrativas sesgadas; y las oportunidades y pasos concretos para crear redacciones diversas, accesibles y seguras, donde cada profesional pueda trabajar libremente y sin discriminación.
El Checklist práctico sirve como herramienta operativa para que las redacciones (prensa, televisión, web y radio) identifiquen y aborden posibles desafíos durante la producción de noticias.
La guía recomienda evita descripciones estereotipadas o reduccionistas. Por ejemplo, el término “extracomunitario” está desactualizado y es discriminatorio; es mejor utilizar “persona migrante” o “persona racializada”.
También aconseja resaltar las historias de personas sin compadecerlas. Por ejemplo, no presentar a los atletas paralímpicos como “héroes” o “heroínas” únicamente por su condición, sino centrarse en sus logros deportivos.
Igualmente anima a garantizar la diversidad de las fuentes. Por ejemplo, incluyendo personas expertas de grupos históricamente marginados para ofrecer perspectivas más completas y representativas.
Estas sugerencias se aplican a todas las etapas del proceso periodístico, desde la recopilación de información hasta su publicación, “lo que ayuda a promover narrativas más equilibradas y respetuosas”.
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