Inicio España La Fundación de Víctimas reivindica la “anhelada” unidad política contra ETA y...

La Fundación de Víctimas reivindica la “anhelada” unidad política contra ETA y pide no “trivializar” sus crímenes

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha reivindicado este miércoles la “ahora anhelada” unidad de todos los partidos democráticos contra ETA y su entorno. Además, ha reclamado que el terror que sufrió España durante décadas “no se trivialice”.

El discurso lo ha pronunciado en la ceremonia, bajo la presidencia del Rey, de entrega de los premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Mutua Madrileña, que en su XIX edición han recaído en el Espíritu de Ermua surgido como respuesta ciudadana al asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Además del premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez para el Espíritu de Ermua, que ha recogido el que fuera regidor de este municipio, Carlos Totorika, la Fundación también ha reconocido al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil con la mención especial 2022 y a la periodista Arantza González Egaña, del Diario Vasco, con el de premio de Periodismo Fernando Delgado.

El presidente de la Fundación, hijo del político navarro Tomás Caballero, asesinado por ETA, ha puesto en valor que el Espíritu de Ermua “simbolizó la unidad de fuerzas contra la sinrazón terrorista”. “Nuestro objetivo es que nadie olvide la irracionalidad de una forma de violencia que jamás puede encontrar justificación”, ha dicho.

“Con estos premios os damos las gracias por contribuir a que el terror que sufrió España durante décadas no se trivialice y a que seamos conscientes de que luchar contra la amenaza terrorista es labor de todos”, ha añadido, con mención especial al Rey Felipe por su apoyo.

Citando a Unamuno, Caballero ha señalado que “a veces callar es mentir”. “Por eso el testimonio de quienes supieron canalizar el sentir de los españoles de bien, de quien ha narrado el sufrimiento de las víctimas, de quienes arriesgan sus vidas para frenar a los asesinos, o de quienes desde las aulas levantan sus lápices para educarse y educarnos a todos en la convivencia, es un valioso activo para cualquier sociedad que aspira a vivir en paz”, ha apuntado.


- Te recomendamos -