MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha otorgado los premios de la segunda edición de la Daniel Carasso Fellowship a Marta Albo Puigserver, Ujué Fresán Salvo y Adrián González Guzmán por contribuir a la investigación en alimentación sostenible en España.
Como ha destacado la fundación, los proyectos seleccionados incluyen el cambio climático de manera transversal y el rol de la alimentación para contribuir a la adaptación y mitigación de la crisis climática.
En concreto, Marta Albo Puigserver ha sido premiada por su proyecto ‘Resiliencia climática de las pesquerías a pequeña escala de las Islas Baleares: evaluación de la seguridad alimentaria en el sector pesquero y posibles medidas de adaptación’ (ReFISH-Food), que se realizará en el Centro Oceanográfico de Baleares.
En este sentido, su investigación busca diseñar e implementar planes de adaptación climática específicos para la pesca a pequeña escala en las Islas Baleares, lo que permitirá comprender la vulnerabilidad actual del sector en la zona y analizar las posibles medidas de adaptación que deberían implementarse para alcanzar un equilibrio entre los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de la cadena de suministro de productos del mar.
Mientras, Ujué Fresán Salvo ha sido reconocido por ‘Nutrición ambiental: el camino desde una metodología pionera que integra la salud y el impacto ambiental de la alimentación hasta la primera base de datos de nLCA en España’, que se llevará a cabo en el ISGlobal Barcelona.
En este caso, su proyecto trata de identificar y hacer una evaluación de tres índices de calidad nutricional o indicadores saludables de los alimentos publicados; establecer una metodología que integre los indicadores de calidad/salud dentro de los nLCA; y validar una herramienta que pueda monitorizar la sostenibilidad en la dieta de la población española a través de estos nLCA.
Por su parte, Adrián González Guzmán ha sido galardonado por su proyecto ‘Formulación de filtros, mediante el aprovechamiento de residuos, para la captación de gases nitrogenados de purines y su aplicación como sustratos organominerales inoculados en la agricultura’ que desarrollará en el ETSIAM de la Universidad de Córdoba.
En concreto, la iniciativa consiste en recuperar los gases de N (principalmente amoniaco) de los purines para cubrir las necesidades de nutrientes de los cultivos y mejorar la fertilidad de los suelos, al mismo tiempo, que se reducen la emisiones de gases de efecto invernadero derivados de los purines
Cada premio está dotado con 160.000 euros, de los cuales 120.000 están destinados para cubrir la contratación de la persona beneficiaria durante un periodo de 24 meses y 40.000 euros apoyarán las actividades de investigación.
- Te recomendamos -