MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Fundación General CSIC dio a conocer en una jornada celebrada en Peralveche (Guadalajara) los tres grupos de trabajo creados con el objetivo de revertir la despoblación y promover la gestión forestal y que se dedicarán al aprovechamiento maderero, de resina y micológico.
Al comienzo del acto, el alcalde de Peralveche, Víctor García, dio la bienvenida a todos los asistentes y recordó que esta localidad “es la puerta de entrada de la mancomunidad del Alto Tajo compuesta por ocho municipios y tres pedanías”.
En este evento, explicó que los tres grupos de trabajo se centrarán en el aprovechamiento de resinas, aprovechamiento de madera y aprovechamiento micológico.
La iniciativa forma parte del proyecto Bosque Innova, en el que Fundación General CSIC participa junto con la Fundación Copade, Rewilding Spain, FSC y Asociación Ecómetro, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para explicar esta iniciativa, la coordinadora del proyecto Bosque Innova y Fundación Copade, Marta Corella, subrayó que “este proyecto pretende impulsar el sector forestal en el Parque Natural del Alto Tajo y su entorno que incluye parte de la zona de Aragón y de la serranía conquense”.
MEJORAR LA GESTIÓN
“Uno de nuestros grandes talones de Aquiles es la gestión de nuestros montes. Para ello, este proyecto Bosque Innova plantea varias líneas de actuación como el sector madera, micológico y resina”, añadió.
Además, Corella destacó que en este proyecto trabajan muchos actores para la reactivación de este sector que “durante muchos años le hemos dado la espalda al pensar que solo servía para atraer turismo y ahora somos conscientes de que los productos que vienen de nuestros bosques van a ser los protagonistas de este siglo como lo es la madera”.
Por su parte, durante su intervención en esta jornada, el director de Innovación de la Fundación General CSIC, Jorge Cabero, explicó que los grupos de trabajo servirán para el intercambio de ideas y propuestas procedentes de las partes interesadas e implicadas en la economía del territorio.
En ellos se plantearán cuáles son los recursos existentes, los intereses de la población residente, las necesidades de las empresas y las ofertas de distintos grupos de investigación.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
En definitiva, aclaró Cabero, “aplicamos toda nuestra metodología para llevar la ciencia a los territorios para encontrar nuevas soluciones. De hecho, hemos detectado a los mejores científicos y científicas de España que puedan aportar conocimiento en estos tres grupos de trabajo sobre madera, resina y micológico”.
Por ello, agregó que su objetivo es “encontrar soluciones a las ideas y necesidades siempre desde la ciencia y de la tecnología”.
A partir de la información obtenida, se constituirán distintos subgrupos que propicien soluciones innovadoras concretas y supongan un impulso para el sector y la economía del territorio.
Posteriormente, cada subgrupo definirá los proyectos empresariales a los que la Fundación General CSIC proporcionará un programa de acompañamiento, asesoramiento jurídico y ayuda para la búsqueda financiación pública y privada con el objetivo de que puedan desarrollar una estrategia de negocio idónea que permita incrementar sus niveles de madurez tecnológica y llegar a la sociedad y al mercado.
- Te recomendamos -