MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Médicos y pacientes de la Fundación CRIS contra el cáncer han alcanzado el punto más alto de África, la cumbre del Kilimanjaro, con el objetivo de pedir al Ministerio de Sanidad la aprobación de los CAR-T, unos novedosos tratamientos de cáncer que, a día de hoy, el Sistema Nacional de Salud todavía no financia.
Liderados por el director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez, junto al paciente de mieloma múltiple, Pepe Monge, el grupo de médicos y pacientes han logrado hacer cumbre en el Uhuru Peak (pico Uhuru), del monte Kilimanjaro, a 5.895 metros de altura.
La expedición ha coronado su ascenso, tras 6 días de recorrido, para seguir insistiendo en su petición al Ministerio de Sanidad para la financiación de las terapias CAR-T, pudiéndose tratar en pacientes con determinados tumores hematológicos.
El doctor Joaquín Martínez ha recordado que no disponen de tiempo. Subraya que “es urgente que el Ministerio de Sanidad apruebe la financiación de las CAR-T para los pacientes con este tipo de tumores hematológicos. Ellos no pueden esperar, es su vida la que depende de esta decisión y de la voluntad política de poner en marcha su financiación”.
Por su parte, Pepe Monge ha resaltado la importancia de que los médicos e investigadores puedan poner a disposición de los pacientes “las terapias más innovadoras” para curar el cáncer.
“Las CAR-T ya están aprobadas y deben financiarse para que todos los pacientes podamos acceder de manera justa a este tipo de tratamientos”, ha añadido.
España a la espera de la aprobación de las CAR-T
En previsión de un cambio para preparar la llegada de terapias innovadoras, en noviembre de 2018 el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en España. Sin embargo, fundación CRIS señala que, actualmente, se encuentra en una situación de estancamiento.
La fundación defiende que, a pesar de que numerosas nuevas indicaciones de CAR-T han sido aprobadas por la EMA y ya se están aplicando en diferentes países de Europa, eso no ha tenido un reflejo en España.
No obstante, no sucede solamente con los CAR-T, pues según el informe W.A.I.T. de 2022, publicado en abril de ese año, los pacientes españoles esperaron una media de 629 días para acceder a terapias innovadoras, frente a los 180 estipulados que se establecen en la legislación.
Según CRIS, los CAR-T han conseguido respuestas terapéuticas nunca vistas en pacientes de diversos tipos de leucemia y linfoma, y han mostrado gran eficacia en pacientes que no tenían otras opciones terapéuticas. Aunque los CAR-T actuales todavía tienen margen de mejora, han abierto un camino esperanzador en los tratamientos.
En esta línea, la directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha pedido al gobierno “agilizar el modelo y la financiación de las terapias CAR-T bajo las indicaciones médicas adecuadas para que no se quede ninguna persona enferma de cáncer en el camino”, y para ello “el Ministerio de Sanidad tiene que aprobar la financiación de los CAR-T”.
Por su parte, el director del Comité Científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, el doctor Joaquín Martínez ha solicitado agilizar los tiempos en la aprobación de la financiación de medicamentos oncológicos, además de recordar la urgente necesidad que tienen muchos pacientes con tumores de sangre que continúan a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe la financiación de terapias CAR-T indicadas en leucemias y linfomas.
- Te recomendamos -