MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las vacunas contra el cáncer son “un presente” para la Fundación CRIS contra el cáncer que en estos momentos apuesta por dos proyectos internacionales de investigación, por un lado uno que trabaja en el desarrollo de vacunas terapéuticas para prevenir recaídas de cáncer de pulmón y, por otro, el desarrollo de vacunas preventivas.
Junto con la Universidad de Oxford y Oxford Cancer -un consorcio de todos los centros de investigación de cáncer de Oxford- han lanzado un ensayo clínico para pacientes de cáncer de pulmón. Los pacientes de este ensayo han sido diagnosticados de manera temprana de cáncer de pulmón, y se les ha operado el tumor. No obstante, tienen un alto riesgo de recaída. En este ensayo de Fase I/II se estudia si unas vacunas contra su tipo de pulmón consiguen prevenir las recaídas.
“Este tipo de ensayos tienen una enorme relevancia: son un paso más en la personalización de las terapias y nos permiten avanzar en un terreno que hace años nos parecía quimérico que es la prevención de tumores gracias a vacunas”, señalan en un comunicado.
En cuanto a los retos a los que se enfrentan a la hora de desarrollar estas vacunas, destacan la importancia de definir contra qué son las vacunas. “Necesitamos que nuestro sistema inmunitario responda y se active frente a un elemento que esté principalmente en los tumores. Identificar estos elementos inmunizadores -o epítopos- es complicado, y no siempre se escogen los adecuados”, señalan.
Además, continúan, “la mayoría de las vacunas hasta el momento se basan en un solo agente inmunizador, así que los tumores muchas veces se adaptan y se escapan”.
Por otro lado, los investigadores deben abordar cuál es el mejor tipo de vacuna a investigar, y el diseño de los ensayos clínicos. “Una cuidadosa selección de los pacientes que se someten a los ensayos clínicos es fundamental, ya que un fármaco con potencial, si se administra a pacientes sin opciones de responder, dará resultados negativos”, afirman.
En muchos casos, añaden, “los ensayos donde se prueban las vacunas terapéuticas se realizan en pacientes que ya no responden a muchos otros tratamientos y cuyo sistema inmunitario está completamente agotado, con lo que estas vacunas no pueden funcionar”.
Para afrontar estos retos, el proyecto de la Fundación CRIS contra el cáncer con Infinitopes, liderado por el doctor Jonathan Kwok, aborda estas cuestiones desde 3 niveles para producir vacunas que protejan de las metástasis. El primer nivel es diseñar vacunas con varios agentes inmunizadores (epítopos) simultáneos, que han sido detectados, identificados y confirmados biológicamente siguiendo un pipeline muy innovador y exhaustivo.
En segundo lugar, utilizar un tipo de vacuna basada en un vector propio (no lo especifican porque es secreto empresarial por el momento), que garantice una respuesta inmunitaria sostenida y potente frente al tumor; y, por último, crear ensayos clínicos inteligentes, en pacientes poco después de su primer diagnóstico “El ensayo estándar que plantean propone tratar con estas vacunas antes de la cirugía y tras la cirugía, para impedir el desarrollo de las metástasis”, explican.
- Te recomendamos -