MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Fundación CEU apuesta por una Formación Profesional (FP) que asegure una mayor empleabilidad a los estudiantes en nuevos ámbitos, como el tecnológico, pero sin renunciar a humanidades, una de las señas de identidad del grupo educativo.
Así lo indicó en una entrevista en Servimedia el director del Área de Formación Profesional y Vniversitas Senioribvs en Fundación Universitaria CEU San Pablo, Luis Martínez-Abarca, quien subrayó la importancia de la formación técnica. “Intentamos darle la máxima calidad y buscarles también los centros de prácticas innovadores y donde ellos puedan encontrar ese desarrollo”, dijo. “Además nos fijamos mucho en el desarrollo personal, que es muy importante lo que llamamos ‘soft skills’ (habilidades blandas), pero también los valores humanos”.
Por ello, llamó a “aprovechar todas las posibilidades” que dan las tecnologías, “que serán enormes” pero “a veces nos atropellan un poco”. “Todas estas herramientas tienen una consideración ética. No podemos vivir de espaldas a ellas, pero tenemos que incorporar nuestra forma de mirar las cosas para añadir este valor ético”.
BECAS
Esos valores impregnan también, señaló, la política de becas de todo el grupo CEU. “Trabajamos para que ninguna persona que tenga interés en estudiar con nosotros deje de hacerlo por una razón económica. Y, desde luego, en ningún caso que una dificultad puntual o en un momento de su recorrido formativo alguien tenga que abandonarnos por una necesidad económica”, expuso.
La atención a la vulnerabilidad de los estudiantes también se extiende a colectivos como el de las personas con discapacidad o a quienes han fracasado en los estudios, por lo que la FP puede ser una oportunidad. “¿Puede un alumno que no encuentra la motivación o el camino para estudiar un bachillerato y terminarlo, acabar haciendo una ingeniería? Por supuesto”, aseveró, pues la FP “tiene su orientación fundamentalmente dedicada al empleo”.
En el ámbito de las tecnologías, la Fundación CEU se propone crecer en dos direcciones: los ciclos de formación sobre la robotización y las energías renovables y también aprovechar la “localización” del grupo, aprovechando “las sinergias” que generan los colegios y universidades CEU en distintas zonas. “Elche, Alicante, Granada, Almería, y Valladolid son áreas en las que en este momento estamos poniendo el foco”, confirmó.
“Tenemos un proyecto que es nuestro niño pequeño y que cuidamos con mucho cariño. Es un proyecto tecnológico muy interesante en el centro de Valencia, relacionado con el metaverso y con la realidad aumentada, y estamos en un grupo de trabajo que aspira a una subvención de la Unión Europea de un millón de euros por llevar esto de marcha”, añadió.
RECORRIDOS CON LA UNIVERSIDAD
Esas nuevas áreas están permitiendo a los profesionales reciclarse a través de la FP. “Una cosa que se nos está dando con muchísima frecuencia, que es el recorrido inverso: universitarios que vienen a la formación profesional a especializarse o a reconvertir su recorrido profesional. Es una situación cada vez más frecuente que nos estamos encontrando en nuestras aulas”, dijo, en referencia a quienes estudian Diseño en 3D, Diseño Web, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial tras un grado universitario tecnológico.
Martínez-Abarca también indicó que es “frecuente” el recorrido que hacen de los estudiantes de las ramas sanitarias de FP a carreras de Enfermería, Fisioterapia, Óptica e, incluso, Medicina.
En el ámbito universitario los campus CEU tienen un porcentaje de alumnos extranjeros que ronda el 30%. También en la FP el porcentaje de estudiantes internacionales es significativo, corroboró su responsable: “Tenemos convenios con centros en Francia e Italia y tenemos aproximadamente unos 300 alumnos anuales de estas dos de estos dos países, de más de 2.000 estudiantes de FP”. Esos jóvenes estudian FP en los centros CEU especialmente en las ramas de ortoprótesis y óptica.
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