MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Fundación Cermi Mujeres celebró este sábado que las estadísticas judiciales de seguimiento de violencia de género y violencia sexual tengan que contar con el indicador de discapacidad en las víctimas, lo que contribuirá a hacer un mejor seguimiento del impacto de esta lacra en las mujeres y niñas con discapacidad.
Así lo establece la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que lleva a cabo la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que publicaba este viernes el Boletín Oficial del Estado, tras su aprobación definitiva por las Cortes Generales.
En efecto, la Ley Orgánica 1/2025 modifica el artículo 89 de la LOPJ, en el que se encomienda al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial la elaboración anual de “un informe sobre los datos relativos a violencia de género y violencia sexual”.
Esta información del Observatorio “deberá poder desagregarse con un indicador de discapacidad de las víctimas” e igualmente “permitirá establecer un registro estadístico de las menores víctimas de violencia de género, que permita también la desagregación con indicador de discapacidad”.
El Legislador precisa y amplía la necesidad de que la variable de discapacidad figure en todas las estadísticas judiciales sobre violencia de género y sexual, acogiendo así una propuesta que formaba parte de las demandas de la Fundación Cermi Mujeres a los poderes públicos y que se planteó a los grupos parlamentarios durante la tramitación de la Ley Orgánica 1/2025.
- Te recomendamos -