MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El proyecto ‘Digitalización sostenible’ de la Fundación CEOE logró en 2023 la participación de 80 entidades sociales, un 33,3% más que en 2022, y consiguió alcanzar la cifra de 25.000 personas beneficiarias de aparatos tecnológicos reacondicionados para luchar contra la brecha digital, un 25% más.
Estos datos fueron desgranados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un acto en el que se presentaron los resultados de la tercera edición de esta iniciativa, con cifras correspondientes a 2023. Garamendi destacó las “buenas cifras” conseguidas a través de esta “iniciativa de éxito” que “prolonga la vida útil de los aparatos gracias a la colaboración de las empresas”.
En esta edición se consiguió llegar al 45% de la reutilización de los equipos donados -un 5% más que el año anterior-, y se recogieron un total de 11.674 equipos y componentes, lo que supone prácticamente duplicar la cifra del año anterior (6.542).
Además del impacto social de la iniciativa y su contribución a cerrar la brecha digital, Antonio Garamendi subrayó que “la reutilización de estos aparatos ha supuesto un ahorro de 329.000 kilogramos de CO2 que hemos evitado emitir a la atmósfera, con lo que ello supone en la lucha contra el cambio climático”, y agradeció a las 120 empresas donantes su colaboración.
“Este es el ejemplo real de que las empresas son capaces de liderar iniciativas en beneficio de la sociedad”, apuntaló el presidente de los empresarios.
La jornada, que también sirvió para lanzar la campaña de 2024, fue clausurada por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, que destacó que ‘Digitalización Sostenible’ es “un proyecto triangular que une tecnología, sostenibilidad y personas. Una alianza que pone en las personas todo nuestro esfuerzo”.
“Crecemos con un proyecto de equipo, solidario y de innovación social que nos coloca a la vanguardia europea, y es que, en un momento de incertidumbre que afronta los retos de la digitalización y la sostenibilidad, ‘Digitalización Sostenible’ hace posible que estas dos transformaciones sean más ganadoras para las personas”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE declaró que “estamos ante un proyecto que rompe y baja brechas, incidiendo en la parte más vulnerable de la sociedad, a la que acercamos la tecnología para cambiar vidas”. “En la Fundación CEOE estamos convencidos de que no hay futuro sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin crecimiento económico y compromiso empresarial”, remachó la exministra de durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
En el encuentro participaron varios representantes de las empresas implicadas y comprometidas con la economía circular como Cepsa, BSH Electrodomésticos, Recyberica, Recyclia y TD Synnex.
‘Digitalización Sostenible’ es una iniciativa solidaria impulsada por Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, ERP España y ECO-RAEEs), y que cuenta con la colaboración de Fundación SEUR, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, y fomentar de este modo el acceso universal a la tecnología.
- Te recomendamos -