MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Fundación CEOE celebró este miércoles su 40 aniversario con la presentación del cómic ‘Olegario, el duende que se hizo empresario’, una obra escrita por el ilustrador y humorista gráfico José María Nieto con la que pretende concienciar sobre la importancia de desarrollar un espíritu emprendedor desde edades tempranas y ofrecer un buen servicio a la comunidad.
La obra narra la historia de Olegario, un pequeño duende que, por cuenta propia, decide aventurarse en el sector empresarial. “La misión del cómic es acercar de forma amena y entretenida lo que este sector quiere transmitir a la sociedad”, aseguró la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien acompañó al autor de la obra.
Aunque está destinado a niños de entre 8 y 12 años, el autor de la historia confesó que le gustaría pensar que lo va a leer gente de todas las edades. Asimismo, indicó que con esta obra, a través de un mensaje “alegre y optimista”, han sido capaces de limpiar la figura del empresario, quien generalmente se concibe como alguien “sospechoso”.
Junto a Bañez y Nieto estuvo presente el director general de Siena Educación y patrono de la Fundación Diálogos, José María de Moya. La compañía dirigida por De Moya realizará un conjunto de actividades educativas que se van a llevar a cabo a propósito de la figura de Olegario, en tanto que “el emprendimiento es una escuela de valores”.
Estas actividades se basarán en dos pilares: nociones de educación financiera y cultura del emprendimiento. Entre los conceptos que se van a trabajar con los niños están los del ahorro, inversión, presupuesto, gestión de recursos, educación financiera, idea de negocio, mercado, competencia, toma de decisiones, resolución, liderazgo, creatividad e impacto social.
Este programa educativo incluirá talleres, actividades prácticas y material pedagógico sobre emprendimiento, educación financiera, liderazgo y diálogo social, y Olegario contará con su propio canal en TikTok, una plataforma clave para conectar con las nuevas generaciones de forma dinámica y entretenida.
“Siempre hemos querido llegar a los niños con los valores reales de lo que es ser empresario y, con este proyecto, vamos a ir a los colegios con este mensaje”, detalló el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
UN NUEVO LOGO Y DOS EXPOSICIONES
En este aniversario, la Fundación CEOE también presentó una nueva imagen corporativa, con un logo conmemorativo, y anunció que se han organizado dos exposiciones para conmemorar esta onomástica: una permanente, en la sede de CEOE, que repasa la historia y evolución de la Fundación, y otra itinerante que recorrerá España a través de las organizaciones territoriales de CEOE, acercando a ciudadanos y empresas el impacto de su labor.
Además, el cuadragésimo aniversario de la Fundación culminará con un gran acto de celebración que reunirá a representantes del mundo empresarial, instituciones y sociedad civil, reflejando la vocación de la Fundación CEOE como punto de unión y colaboración entre todos los actores que contribuyen al progreso del país.
Por otra parte, Bañez recordó que el fin último de esta retrospectiva es, también, “poner en valor lo que hace la empresa cada día por España”, puesto que “es protagonista de, al menos, 8 de cada 10 empleos y de más del 70% de la riqueza social de nuestro país”. “La empresa es un colaborador necesario en el progreso y bienestar de los españoles”, recalcó.
Asimismo, se pretende reforzar la idea de que las personas son “el principal activo” con el que cuentan` las empresas y poner el valor su importancia como parte fundamental del tejido productivo.
PROGRAMAS DE AYUDA
Además, la organización destacó que la acción social de la empresa se lleva a cabo desde hace tiempo con proyectos como el plan ‘Sumamos’, programas de acogida a refugiados de la guerra en Ucrania o la ayuda ofrecida con la dana que asoló Valencia el pasado 29 de octubre.
Por último, anunció que los programas sobre los que están trabajando en estos momentos son la digitalización para dar una segunda vida a la electrónica y un programa de concienciación sobre ciberseguridad para las pymes. “La empresa es el pulmón de una sociedad que acompaña a todo el mundo”, sentenció Garamendi.
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