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La Fundación Bofill y la Plataforma de Infancia proponen diez políticas educativas para disminuir la pobreza infantil en España

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Fundación Bofill y la Plataforma de Infancia propusieron este viernes diez políticas educativas, recogidas en el informe ‘La educación que vence a la pobreza: una agenda de políticas educativas para el bienestar y el progreso de las personas’, con el objetivo de reducir el “elevado” índice de pobreza infantil en España.

Estas diez medidas “multinivel y con efecto multiplicador a largo plazo “tienen, entre otros objetivos, incrementar en veinte puntos los resultados de competencias del alumnado más desfavorecido, llegar a los niveles de abandono escolar fijados por la UE o reducir la segregación escolar”.

Entre las medidas, ambas entidades destacaron una política de becas al estudio, la ampliación de plazas de segunda oportunidad, garantizar dos tardes de extraescolares o el estímulo al apoyo familiar, a través de planes estatales y el apoyo a los municipios.

Con un 34,5 % de niñas y niños menores de 18 años en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2023, España es el segundo país de Europa con más pobreza y/o exclusión social infantil. Ante esta situación, el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín, destacó que “la pobreza infantil es evitable, existen sistemas educativos que las incrementan y otros que la reducen”.

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El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, explicó que, “en España, el riesgo de pobreza y/o exclusión entre los hijos e hijas de padres y madres que solo tienen estudios obligatorios casi cuadruplica al de los hijos e hijas de familias con estudios superiores”.

En la misma línea, el secretario de Estado de Educación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar, aseguró que “la pobreza infantil es un drama al que no podemos permanecer ajenos, combatirla es tan imperativo como urgente”.

“Salir de la pobreza no es fácil, existe un ciclo de transmisión de la pobreza en base al capital educativo de las familias, según el cual un menor grado de formación en un hogar conlleva un mayor riesgo de pobreza y exclusión social de los niños y niñas”, concluyó el coautor de la agenda Miquel Àngel Alegre.


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