Inicio España La Fundación Bertelsmann propone un proyecto para promover la participación de los...

La Fundación Bertelsmann propone un proyecto para promover la participación de los jóvenes en la configuración de la FP dual

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bertelsmann ha presentado la iniciativa ‘Voces x la FP dual’, un proyecto que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un “impacto directo” en la configuración de la “FP dual del futuro”.

A partir de febrero y durante todo el 2024, más de 150 jóvenes de toda España participarán en sesiones de trabajo donde plantearán, como ha explicado la fundación, sus demandas, experiencias y sugerencias para contribuir al desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

En particular, ellos mismos se encargarán de presentar las conclusiones a los responsables de Educación de las Consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas, ya que la Fundación Bertelsmannel pretende que “muchas de estas propuestas puedan servir de inspiración” a la hora de que las CCAA implementen sus proyectos de FP dual para el curso 2024-25 en el marco de la nueva ley.

La iniciativa arrancó el año pasado con una encuesta que todavía sigue abierta en la que, según sus impulsores, han participado más de 700 estudiantes y que ha posibilitado la identificación de una serie de “áreas de mejora”, que posteriormente se incorporarán a las sesiones de trabajo.

Se trata de campos como la orientación en la elección de estudios; los desafíos al matricularse y seleccionar una empresa; las experiencias en los primeros días en el entorno empresarial y la evaluación de la estancia en la empresa.

En ese contexto, el pasado mes de octubre tuvo lugar en Cataluña la primera sesión de trabajo y el posterior encuentro, donde dos representantes de los estudiantes hicieron llegar su propuesta a la consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó. Los próximos encuentros, como ha confirmado la organización, se llevarán a cabo en febrero en Valladolid, Logroño y Zaragoza.

“En esta fase de implementación de la ley es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes”, ha destacado el responsable del proyecto ‘Voces x la FP dual’, Ignacio de Benito. En este sentido, ha recordado la importancia de crear un espacio “para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias”, y asegurar que sus voces “sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.

El proyecto es parte del despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022 que persigue extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, para generar así un contexto educativo “más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral”, según ha recordado la fundación.


- Te recomendamos -