Inicio España La Fundación Atresmedia elige a los doce finalistas de los premios Mentes...

La Fundación Atresmedia elige a los doce finalistas de los premios Mentes AMI 2024 de entre alrededor de 500 proyectos

0

Se presentan un 37% más de proyectos que en la edición anterior: 59% de centros públicos, 34% de concertados y 7% de privados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Atresmedia ha celebrado este miércoles, en su sede, el fallo del jurado de la tercera edición de los ‘Premios Mentes AMI 2024’, junto a las entidades colaboradoras del proyecto (Platino Educa, UNIE Universidad, y la Fundación ‘la Caixa’), que ha seleccionado a doce finalistas entre las casi 500 inscripciones.

El jurado, según ha especificado la organización, está compuesto por expertos del ámbito educativo, de la intervención con infancia y juventud y de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), así como por representantes de dichas entidades.

En concreto, esta convocatoria, como ha señalado la Fundación Atresmedia, ha destacado por el aumento de participación, con un incremento del 37% en número de proyectos recibidos en comparación con la edición anterior, pues se han alcanzado cerca de 500 inscripciones.

Además, se han registrado proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas, pero Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña y Murcia son las que han tenido mayor representación. En cuanto a la titularidad, el 59% proviene de centros públicos, el 34% de centros concertados y el 7% de centros privados. Respecto a los tipos de candidatos, los docentes a título individual destacan con un 47%, por encima de los centros educativos con un 38% y los equipos de docentes con un 15%.

Leer más:  EEUU responde a López Obrador y niega ser responsable de la violencia en Sinaloa

Estos galardones reconocen proyectos impulsados por profesores, equipos de docentes y centros educativos durante este curso escolar (2023-2024) en las aulas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en los grados básicos y medio, o alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad menores de 18 años.

El objetivo, como ha especificado la fundación, es que contribuyan al desarrollo de competencias dirigidas a impulsar el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable, el desarrollo de las competencias digitales o la promoción de los valores y la convivencia entre los alumnos.

TRES FINALISTAS EN CADA CATEGORÍA

En la categoría ‘Fomento del Pensamiento Crítico’, los finalistas seleccionados son: Proyecto conECTA’, presentado por el profesor Román Godás Ibáñez del centro educativo Divina Pastora de Orense (Galicia); ‘Vacuna contra la violencia’, presentado por la profesora Mónica Delgado Cuervo del colegio La Asunción de Gijón (Asturias) y ‘La radio escolar de San Juan de Ribera’, presentado por el CEIP San Juan de Ribera de Valencia (Valencia).

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su Congreso Regional los días 18 y 19 de enero, con Page listo para dar el paso

Por su parte, los finalistas de la categoría ‘Impulso de la Creatividad Responsable son’: ‘j23SQUAD. Nuestro canal de twitch’, presentado por el centro educativo Juan XXIII-Cartuja de Granada (Andalucía); ‘Friendly Movies: Una escalera hacia el cine’, presentado por el centro educativo IES Rodanas de Épila (Zaragoza) y ‘Dime, Andrés. La serie. Un proyecto de aluCINE’, presentado por el CEIP San Juan Bautista de Torrent (Valencia).

En la siguiente, ‘Promoción de los Valores y la Convivencia’, uno de los proyectos seleccionados ha sido, ‘Mazapié: Deporte T-O-T-A-L. Jugamos much@s por muy poco’, presentado por el profesor Ignacio Gómez del Agua del CEIP Josep Tarradellas de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Asimismo, han resultado finalistas ‘En modo avión’, presentado por el equipo de profesores compuesto por Elena Temporal Escudero, Rocío Sánchez Herraiz, Esther Monasterio Monleón y Ángel Sánchez Serrano del CPEE Príncipe de Asturias de Aranjuez (Madrid), y ‘Museo virtual con inteligencia artificial’, presentado por el equipo de profesores compuesto por Cristina Blaya Góngora; Susana Alonso Ramos; Imma Abad Nebot; Maria Teresa Mateo-Girona, del Institut Premià de Mar (Barcelona).

En la última categoría, ‘Promoción de los Valores y la Convivencia’, el jurado ha seleccionado a: ‘Proyecto falla 2024: el Guernika’, presentado por el Instituto de Educación Secundaria Peña del Águila de Mancha Real (Jaén); ‘Violeta free tour’, presentado por el IES Zaidín Vergeles de Granada (Andalucía) y ‘MIA’, presentado por el IES Extremadura de Mérida (Badajoz).

Leer más:  UNICEF alerta sobre las consecuencias de la mpox en la infancia de Burundi: "Los niños son los más afectados"

En concreto, según ha especificado la Fundación Atresmedia, los cuatro proyectos galardonados serán anunciados en directo en el dedicado a los docentes, el ‘Encuentro Mentes AMI’, que se celebrará el día 19 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid).

A partir del 1 de octubre a las 10.00 horas, los docentes que quieran asistir presencialmente podrán conseguir su invitación en la página ‘web mentesami.org’. También podrán seguir el evento en streaming desde la página web del proyecto o desde atresplayer.

Además, como reconocimiento, los proyectos ganadores se difundirán en todos los canales de televisión –Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega y Atreseries– y las emisoras de radio del Grupo Atresmedia –Onda Cero, Europa FM y Melodía FM– así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, X, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok), para darles visibilidad y que sirvan, según ha concluido la fundación, “como inspiración a otros docentes y centros educativos”.


- Te recomendamos -