MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Fundación Álex Rivera, entidad que tiene como misión mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales a través de soluciones innovadoras, destacó el papel que las nuevas tecnologías y la IA pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida de estas personas.
De hecho, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que cada año tiene lugar el 21 de marzo, el presidente y fundador de la Fundación Alex Rivera, Carlos Rivera, recordó que “hace tan solo tres décadas la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down era de 25 años. Hoy es de 60, por lo que hay nuevos desafíos y retos que afrontar en la etapa adulta. Por este motivo, desde la Fundación Alex Rivera trabajamos en soluciones innovadoras para fomentar el empleo y la vida independiente de los adultos con síndrome de Down, utilizando la tecnología y la IA como aceleradores transversales”.
Y es que contribuir a una mejor calidad de vida e independencia de las personas con síndrome de Down se convierte en el principal objetivo. Actualmente, el 75 % de estas personas vive con sus familias (padres, tutores o familiares), según se desprende de una encuesta realizada a cerca de 100 adultos con síndrome de Down. En este sentido, para mejorar la inclusión e independencia en la sociedad de estas personas, una de las principales medidas es promover el acceso a la vivienda y a espacios accesibles que fomenten su autonomía, acompañado de apoyos personalizados cuando sea necesario, y teniendo en cuenta la cercanía a los diferentes recursos.
Para poder tener una vida independiente es necesario realizar determinadas tareas como manejar las cuentas o realizar labores domésticas que no son siempre sencillas. De hecho, tal y como reflejó esta encuesta, más del 96% considera que manejar sus finanzas es un reto complicado, junto al 63% que encuentra difícil cocinar y hacer la compra.
Así, la Fundación Álex Rivera quiso reafirmar en este día su compromiso para crear soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de adultos con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, en colaboración con diversas entidades sociales y el sector privado.
Para todo ello, la Fundación Álex Rivera lleva a cabo diferentes proyectos, entre los que destaca la creación del primer portal de vivienda especializado en la búsqueda eficaz de opciones de viviendas accesibles y seguras para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, se está desarrollando un proyecto de sensibilización, formación y apoyo para personas con discapacidad intelectual y sus familias, que pretende ayudar a la planificación vital y financiera y concienciar sobre las necesidades futuras de las personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, en el ámbito de la tecnología, están desarrollando un asistente virtual para facilitar y dar apoyo en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual a través de la tecnología y la IA.
- Te recomendamos -