MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La mayor parte de las empresas en España no cuenta con planes de prevención de riesgos laborales adaptados a los episodios de altas temperaturas, según ha informado la Fundación 1º de Mayo.
“No se ha hecho una prevención y una formación adecuadas en el marco de las empresas sobre los efectos del calor en las personas trabajadoras y la mayoría no se han adaptado”, ha explicado Sergio Salas, investigador de la fundación, que ha estudiado el impacto de las altas temperaturas sobre la salud de los trabajadores durante los últimos años.
La organización ha explicado en un comunicado que los planes estratégicos sobre calor y salud en España “no abordan la dimensión laboral del fenómeno del calor de manera específica”, a pesar de que reconocen que las personas trabajadoras son un colectivo vulnerable.
Además, inciden en que la problemática sobre el impacto del calor está ausente en la negociación colectiva y menos de un 1% de los convenios hacen alguna referencia a las altas temperaturas, según el estudio Adaptheat, recientemente publicado por la Fundación 1º de Mayo.”La mayoría de los convenios que incluyen alguna mención al calor son convenios de empresa, por lo que la cobertura es muy limitada”, ha precisado Salas.
Según la literatura científica, las exposiciones a altas temperaturas pueden provocar no sólo golpes de calor mortales y otras enfermedades por calor, sino agravar también patologías a medio y largo plazo como enfermedades vasculares, respiratorias, neurológicas o renales, entre otras, tal y como defendía el estudio ‘Los episodios de altas temperaturas como riesgo laboral. Su impacto en la salud, la seguridad y el bienestar de la población trabajadora y en las desigualdades sociales’, también publicado en 2022 por el Instituto Sindical de Salud, Trabajo y Ambiente (Istas-F1M) de la Fundación 1º de Mayo, tal y como recoge la fundación en su comunicado.
“Esos impactos se distribuyen de manera desigual entre la clase trabajadora de manera que las ocupaciones más precarizadas soportan una mayor carga de enfermedades relacionadas con el calor que las menos precarizadas”, argumentan desde la organización.
También resaltan que está demostrado que durante las olas de calor los accidentes de trabajo tienden a incrementar de manera significativa. “Cada año hay entre 7 y 8 muertes en España por golpes de calor pero esto es sólo la punta del iceberg. Hay muchos más impactos del calor sobre la salud. Y a menudo llegan al cabo de horas o días de estar expuestos y no se contabilizan como accidentes laborales”, ha asegurado Salas.
El investigador apunta además a que los planes de prevención deberían tener en cuenta los procesos de aclimatación de aquellos trabajadores que no están acostumbrados a trabajar en condiciones de calor, o que son especialmente sensibles y que pueden sufrir con mayor rapidez los efectos negativos de las altas temperaturas sobre su salud.
- Te recomendamos -