MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social destacó este miércoles que la formación en prevención en riesgos laborales que deben ofrecer las empresas no supone “una mejora de sus competencias ni está destinada a la recualificación de las personas trabajadoras”.
Así lo manifestaron a Servimedia fuentes de Trabajo, después de que CEOE y Cepyme exigieran a dicho ministerio el mantenimiento del sistema de bonificaciones a la formación obligatoria. Este sistema se ha venido aplicando en España a las empresas que “deben hacer este tipo de formación por mandato normativo o de convenio colectivo y que puede ser tanto transversal como sectorial”.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya avanzó que la dirección de su organización iba a abordar este miércoles que se vaya a eliminar la bonificación de la que disfrutan las empresas para ofrecer formación en prevención de riesgos laborales.
En este sentido, las direcciones de CEOE y Cepyme emitieron hoy un comunicado, en el que explicaron que el cambio de criterio se pretende aplicar “en algunos casos” con “efecto retroactivo y exigencia, incluso, de intereses y sanciones”. A su juicio, esto “afecta gravemente a la seguridad jurídica de las empresas, en especial de las pymes y de aquellas de menor tamaño”.
MEDIDAS “URGENTES”
Las organizaciones empresariales reclamaron, por tanto, “la adopción de las medidas normativas y administrativas urgentes que corrijan esta situación y restablezcan la seguridad jurídica de las empresas”.
“El Ministerio de Trabajo y Economía Social no ha cambiado de criterio ni ha dado nuevas instrucciones respecto de la bonificación de formación obligatoria. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de su autonomía funcional, ha de someter sus actuaciones, como es preceptivo, a la interpretación judicial”, indicaron las fuentes de Trabajo, que apuntaron a un pronunciamiento de la Audiencia Nacional.
Eso sí, el departamento dirigido por Yolanda Díaz señaló que la formación en prevención de riesgos laborales es “obligatoria” y permite a las personas trabajadoras “hacer frente a sus obligaciones laborales, salvaguardando su seguridad y su salud en sus puestos de trabajo”. Y, por tanto, “no supone una mejora de sus competencias ni está destinada a la recualificación de las personas trabajadoras”.
“En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo está en contacto con los interlocutores sociales para abordar la mejora de la formación en materia preventiva y el buen uso de los fondos de formación”, concluyeron desde este departamento.
- Te recomendamos -