MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha recordado los beneficios que pueden ofrecer los tratamientos fisioterápicos para pacientes de VIH, ya que aportan mejoras respiratorias, reducen el dolor y aumentan la autonomía de estas personas.
Así, el abordaje con disioterapia aporta diferentes enfoques dentro los equipos interdisciplinares junto a otros profesionales sanitarios y sumado a los tratamientos médicos y farmacológicos.
En primer lugar, el ejercicio terapéutico se ha mostrado como un recurso eficaz para mantener la autonomía del paciente. El entrenamiento con ejercicio aeróbico y de fuerza muscular puede frenar la progresiva limitación del movimiento que provoca la enfermedad, a la vez que influye de forma positiva en el ámbito psicológico de las personas afectadas.
En este sentido, el tratamiento fisioterápico también puede incluir: fisioterapia respiratoria, si existe sintomatología o patologías respiratorias asociadas; terapia analgésica, para reducir rangos de dolor, a través de terapia manual o con electroterapia, entre otras posibilidades; y reducción de la fatiga, para disminuir sus síntomas se utilizan distintos procedimientos, como crioterapia, electroestimulación y masoterapia. Finalmente, otras técnicas, como la radiofrecuencia, pueden ayudar a regenerar la pérdida de colágeno y mejorar el sistema muscular.
- Te recomendamos -