
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina ha pedido este miércoles detener al presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, así como al primer ministro y al presidente del Parlamento serbobosnio, Radovan Viskovic y Nenad Stevandic, por “atacar el orden constitucional” al negarse a acatar varias resoluciones judiciales.
Los fiscales han solicitado así la ayuda a la Agencia de Investigación y Protección (SIPA), una entidad que carece de jurisdicción alguna para las autoridades serbobosnias, según informaciones recogidas por la cadena de televisión de la República Srpska (RTRS).
La medida ahonda la crisis entre las autoridades serbobosnias y Sarajevo, una tensión que ha aumentado recientemente debido a la negativa de Dodik a implementar una sentencia del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina que anula un paquete de leyes aprobadas por el Parlamento de la entidad territorial que lidera el propio Dodik.
Estas leyes fueron adoptadas poco después de que Dodik fuera condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por desobedecer algunas decisiones del enviado especial internacional que supervisa el acuerdo de posguerra en Bosnia, Christian Schmidt. Los decretos adoptados, sin embargo, buscaban expulsar de la república los principales órganos judiciales y policiales de Bosnia.
Dodik, que ha ignorado además las citaciones de la Justicia bosnia, ha tildado la decisión judicial de “panfleto político” y ha trazado paralelismos con el “Politburó del Partido Comunista de la antigua Unión Soviética”.
La situación ha llevado a la misión civil de la UE en el país, la EUFOR/Operación Althea, a anunciar un incremento de efectivos en el marco de la demanda de la UE para evitar un agravamiento de la crisis generada por la condena a Dodik. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reclamado a los actores políticos del país demostrar “liderazgo” y poner su parte para resolver la crisis.
- Te recomendamos -