MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Madrid ha mostrado su oposición a la petición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de paralizar de forma cautelar la comisión rogatoria que libró Andorra con la intención de interrogarle a raíz de la querella presentada en el Principado por la ‘operación Cataluña’.
El Ministerio Público ha informado este miércoles de que ha remitido ya un escrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid en el que ha comunicado su oposición a suspender cautelarmente el auxilio judicial reclamado por Andorra.
La Fiscalía se ha pronunciado después de que esta semana el TSJ madrileño acordara conceder la medida cautelarísima solicitada por Rajoy y diera traslado a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal para que informaran antes del jueves. Transcurrido ese plazo, se resolverá sobre la medida cautelar.
Según ha precisado la Fiscalía, el argumento de Rajoy de que se han vulnerado sus derechos fundamentales lo que “realmente” encubre es un juicio sobre la actuación del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y la Audiencia Provincial.
La defensa del exlíder del PP alegó que había visto vulnerado sus derechos porque el juzgado, al dar trámite a la citada rogatoria, no realizó el “previo control de legalidad de conformidad con la legislación nacional y convencional en materia de cooperación internacional”.
Aunque la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón al considerar que dicho juzgado debía haber estimado sus recursos contra la comisión rogatoria de Andorra, precisó que no podía admitir sus recursos de queja porque la juez ya había actuado y dado respuesta al Principado. Así las cosas, avaló el auxilio judicial brindado a las autoridades andorranas.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
- Te recomendamos -