Inicio España La Fiscalía retiró una demanda contra Georgia presentada durante la administración de...

La Fiscalía retiró una demanda contra Georgia presentada durante la administración de Biden sobre el derecho al voto

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado una demanda presentada durante la anterior administración contra una ley aprobada en el estado republicano de Georgia que, según el expresidente estadounidense Joe Biden, restringía el derecho al voto de los ciudadanos negros.

“Los ciudadanos de Georgia merecen elecciones seguras, no acusaciones inventadas destinadas a dividirnos”, ha señalado la fiscal general, Pamela Bondi, en un comunicado publicado este lunes, agregando que “de hecho” el voto de la población negra “ha aumentado” desde que entró en vigor la legislación.

La Administración Biden demandó al estado de Georgia tras alegar que la reforma se promulgó con el objetivo de perjudicar a la población negra. En concreto, la ley impide proporcionar comida o agua a personas que esperan en la fila para votar e incluía requisitos adicionales para la identificación de los votantes.

Según Bondi, esta es una “narrativa falsa” que fue apoyada por “algunos medios de comunicación tradicionales” y aliados de Biden. “Los estadounidenses deben confiar en que este Departamento de Justicia protegerá su voto y nunca jugará a juegos políticos con la integridad de unas elecciones”, ha agregado.

Leer más:  Zapatero piensa que la amnistía debería ser "efectiva" y anticipa una reunión entre Sánchez y Puigdemont

Por su parte, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha expresado su agradecimiento por esta decisión. “Nuestro compromiso siempre ha sido garantizar unas elecciones justas y seguras para todos los ciudadanos”, ha dicho.

Trump ha firmado recientemente una orden ejecutiva para endurecer los requisitos sobre la ciudadanía en el registro electoral y recortar la financiación a aquellos estados que fracasen en garantizar unas elecciones limpias.

El decreto añade una pregunta más en el formulario de registro para certificar correctamente la ciudadanía estadounidense. La medida se enmarca dentro de la retórica conspiranoica del Partido Republicano sobre el registro de inmigrantes indocumentados en las elecciones.


- Te recomendamos -