MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han recordado al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, que no puede exigir que el Gobierno ordene a la Fiscalía abandonar la vía judicial contra el independentismo catalán porque “no manda” sobre ella.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha señalado que las manifestaciones realizadas por Puigdemont durante su conferencia nacen de un “planteamiento sectario”. El expresident subrayaba que acabar con esa persecución judicial “también es responsabilidad del Gobierno en funciones, a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado”.
La AF, la mayoritaria de las asociaciones de fiscales, recuerda que España “se rige por el imperio de la ley y la separación de poderes”, y que el Ministerio Público “no depende” del Ejecutivo “sino exclusivamente de la ley”. Dexeus, que ha negado que se haya dado una persecución al independentismo, ha apuntado que lo que sí hay es “una serie de hechos delictivos”, algunos ya juzgados y con sentencia firme, por los que está procesado el propio Puigdemont.
Por su parte, el portavoz de APIF, Salvador Viada, ha enfatizado que “el Gobierno no puede mandar en la Fiscalía según la ley” porque es “autónoma”, tal y como reza el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).
“Por tanto, solo traicionando la ley puede el Gobierno hacer lo que le exige Puigdemont y, si se hace, y podemos acreditarlo, lo denunciaremos”, ha apostillado.
EL DISCURSO DE PUIGDEMONT
Puigdemont ha reclamado al Gobierno reconocer “la legitimidad” del independentismo, una amnistía a los encausados por el ‘procés’ y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y, además, poniendo en marcha un mecanismo de mediación.
Ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un “acuerdo histórico” con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.
Si no se aceptan esos requisitos –ha sostenido– “no tendría ningún sentido” embarcarse en una negociación de investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -