MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este viernes que considera finalizada la fase de investigación sobre presuntos crímenes de guerra durante el conflicto armado entre Georgia y Rusia en 2008.
“La fase de investigación sobre la situación que tuvo lugar en Georgia se da por concluida a no ser que se descubran nuevas circunstancias significativas”, ha señalado el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, en un comunicado.
Así, ha señalado que las autoridades georgianas han sido puestas al corriente y ha apuntado que la Fiscalía “no planea efectuar nuevas investigaciones sobre la presunta responsabilidad penal de terceras personas en relación con la situación en Georgia”.
No obstante, ha aseverado que la labor del TPI en Georgia “está lejos de haber finalizado” y ha insistido en que la Fiscalía “llevará ante la Justicia a las personas contra las que se han emitido órdenes de arresto” por la comisión de crímenes de guerra.
El pasado mes de junio, el TPI ordenó la detención de tres personas sospechosas de crímenes de guerra durante la guerra al considerar que existen “indicios razonables” para considerar que habrían estado implicados en dichos actos.
El organismo indicó entonces que los presuntos responsables son Mijail Mindzaev, Gamlet Guchmazov y David Snakoev, al tiempo que informó de que “las órdenes de arresto están relacionadas con la conducta durante el conflicto armado entre Rusia y Georgia en 2008”.
El tribunal abrió en 2016 una investigación en torno al conflicto. Rusia y Georgia libraron una guerra en 2008 por el control de las regiones de Osetia del Norte y Abjasia, a las que Moscú reconoce como independientes a pesar de la ausencia de reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Georgia sigue considerando ambas regiones como territorios ocupados por Rusia.
- Te recomendamos -