MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación penal contra los responsables de la página web donde la oposición publicó las actas de votación que mostrarían la supuesta victoria del candidato opositor, Edmundo González, a diferencia de los resultados oficiales, que han dado la victoria a Nicolás Maduro.
El Ministerio Público ha decidido abrir una pesquisa “como consecuencia de la publicación de la página web denominada ‘https://resultadosconvzla.com/’ donde de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados, con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), causando la difusión de esta falsa información zozobra en la población”.
“Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, reza un comunicado firmado por el fiscal general, Tarek William Saab.
El equipo de González y de la líder opositora, María Corina Machado, publicó más de 24.500 actas, que corresponderían al 81,7 por ciento del total, reflejando el triunfo del opositor con un 67 por ciento respecto del 30 por ciento de Maduro. Según estos documentos, que contradicen la información del CNE, González ganó en todos los estados.
El sistema venezolano entrega a los testigos de los partidos políticos copias de las actas que imprimen las máquinas en las que votan los ciudadanos. Estas actas fueron recolectadas y escaneadas por voluntarios de la oposición organizados en los denominados “comanditos”.
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según el CNE, el presidente Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición reclama su victoria y gran parte de la comunidad internacional exige transparencia y un recuento de las actas electorales. Desde entonces, se han producido manifestaciones en todo el país que se han saldado con más de una veintena de muertos, según ONG, y más de 2.000 detenidos, según las autoridades.
En este contexto, González y Machado han hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas a colocarse “del lado del pueblo” tras los comicios, mientras que estas han ratificado su “absoluta lealtad” a Maduro en unas declaraciones que consideran “desesperados y sediciosos”. El mensaje de ambos también derivó en una investigación de la Fiscalía, que examina si los dos dirigentes opositores pudieron perpetrar, entre otros delitos, instigación a la insurrección.
- Te recomendamos -