Inicio España La Fiscalía de Nueva York alega que un oficial indio conspiró para...

La Fiscalía de Nueva York alega que un oficial indio conspiró para asesinar a un líder sij en Estados Unidos

0

El Departamento de Justicia estadounidense anuncia cargos en relación con “un complot frustrado”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York ha afirmado este miércoles que un funcionario indio conspiró para intentar matar a un líder separatista sij radicado en Estados Unidos y ha anunciado cargos contra un ciudadano que había sido “contratado” como asesino a sueldo.

“El acusado conspiró desde India para asesinar, aquí mismo, en la ciudad de Nueva York, a un ciudadano estadounidense de origen indio que ha abogado públicamente por el establecimiento de un estado soberano para los sijs, un grupo minoritario etnorreligioso en India”, ha explicado el fiscal federal, Damian Williams.

El funcionario ha sido descrito únicamente como ‘CC-1’, mientras que el ciudadano acusado es Nikhil ‘Nick’ Gupta, de 52 años, que fue arrestado por las autoridades checas en junio de este año, de conformidad con el tratado de extradición entre Estados Unidos y República Checa, reza un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Leer más:  El PSOE afirma que el alcalde mintió al justificar la despeatonalización de la calle Veedor debido a quejas vecinales

‘CC-1’ es un empleado de una agencia del gobierno indio con responsabilidades en “gestión de seguridad” e “Inteligencia”, que habría servido en la Policía de Reserva de la India y que habría dirigido el asesinato desde India ofreciendo 100.000 dólares (más de 91.000 euros). En mayo, reclutó a Gupta para orquestar el asesinato de la víctima.

Un mes después, el promotor del asesinato, proporcionó a Gupta información personal sobre la víctima, incluida la dirección personal de la víctima, los números de teléfono y detalles sobre su día a día. Gupta envió estos datos a un presunto sicario, que en realidad era un oficial encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ordenándole que llevara a cabo el asesinato lo antes posible.

En ese mismo contexto, también en el mes de junio, hombres armados mataron a un destacado líder sij, Hardeep Singh Nijjar, en Columba Británica, Canadá, que era asociado de la víctima en Estados Unidos.

Leer más:  Dos embarcaciones irregulares llegaron en las últimas horas a Lanzarote y Fuerteventura con un total de 101 migrantes

Gupta ha sido acusado de asesinato a sueldo, que conlleva una pena máxima de diez años de prisión, y de conspiración para cometer asesinato a sueldo, que también conlleva una pena máxima de diez años.

“No toleraremos los esfuerzos para asesinar a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense y estamos dispuestos a investigar, frustrar y procesar a cualquiera que busque dañar y silenciar a los estadounidenses aquí o en el extranjero”, ha aseverado antes de agradecer a los “encargados de hacer cumplir la ley (que) neutralizaran esta amenaza mortal e indignante”.

La directora de la DEA, Anne Milgram, ha explicado que el funcionario gubernamental “cometió el descarado acto de reclutar a un narcotraficante internacional para matar a un ciudadano estadounidense”, pero la DEA “estaba allí para detener el complot.


- Te recomendamos -