MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de México ha aclarado este jueves que los militares que dispararon en el estado mexicano de Chiapas (cerca de la frontera con Guatemala) contra un vehículo con una treintena de personas migrantes, de los cuales seis fallecieron, se encuentran detenidos por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
“El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades. Por su parte, Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos para realizar todas las diligencias necesarias. Serán interrogados por el Ministerio Público en el curso de este día”, reza un comunicado.
El organismo ha explicado que los militares fueron alertados sobre la presencia de personas armadas y, al dirigirse a la zona, encontraron tres vehículos. Las personas a bordo, al ver a las autoridades, se dieron a la fuga, a pesar de que se les pidió que se detuviera, “ignorando dicha orden que es obligatoria”.
“En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga”, ha relatado. En el vehículo detenido había 33 personas, de las cuales cuatro habían perdido la vida y doce estaban heridas. Posteriormente, dos de los heridos fallecieron en el hospital. El conductor se dio a la fuga.
El Ministerio Público ha solicitado “de forma urgente” al Instituto Nacional de Migración (INM) “toda la información con la que cuente al respecto” y ha requerido a las autoridades correspondientes la identificación de la matrícula de la camioneta detenida. También ha realizado solicitudes a Interpol y ha requerido asistencia jurídica internacional a Guatemala para obtener datos “que se puedan vincular con esta investigación”.
Asimismo, ha indicado que cuentan con la asistencia consular y la presencia de personal especializado mientras toman declaración a las personas que resultaron ilesas como de los heridos “que estén en posibilidad de hacerlo”. Por último, ha confirmado que los fallecidos son tres personas de Egipto y dos de Honduras y Perú. El resto de nacionalidades son paquistaní, india, nepalí o cubana.
La SEDENA informó en la víspera de que los militares abrieron fuego al percibir que viajaban a “alta velocidad” en “dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado durante la jornada la muerte de los migrantes: “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado”, manifestó.
- Te recomendamos -