MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Estambul ha solicitado una pena de prisión de hasta 7 años y cuatro meses de cárcel contra el alcalde de la ciudad y miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, por insultar a un fiscal en el marco de los casos judiciales abiertos contra ediles de la formación opositora.
En concreto, Imamoglu está acusado de insultar a un funcionario público, así como por amenazas y ataques a “personas que participan en la lucha contra el terrorismo”. Los fiscales barajan también una prohibición de ejercer cargos públicos en su contra.
Según el escrito, los insultos de Imamoglu contra el fiscal general de Estambul, Akin Gurlek, eran de naturaleza despectiva y tenían la intención de humillar a la víctima, ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.
El alcalde de Estambul ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue el caso “de cerca”. “Aparentemente piensa que sobrevivirá jugando a juegos de mesa en lugar de presentarse de forma honorable ante la nación en las elecciones”, ha dicho.
Imamoglu ya está acusado en otra causa por intentar influir en el poder judicial tras acusar a un perito de cometer irregularidades en el marco de los casos judiciales abiertos contra varios alcaldes del CHP, entre ellos el de Besiktas, Riza Akpolat.
El alcalde de Estambul, una figura popular de la política turca y posible rival del presidente Erdogan en unas futuras elecciones presidenciales, ya fue condenado en diciembre de 2022 a dos años y siete meses de prisión por insultar a miembros del Consejo Supremo Electoral (YSK) del país.
La oposición acusa al Gobierno de Erdogan de recurrir a una serie de tácticas para judicializar al CHP y apartar a sus candidatos desde que la formación se impuso al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones municipales del pasado mes de marzo.
- Te recomendamos -