Inicio España La finalización de la construcción marca el cierre del reglamento del primer...

La finalización de la construcción marca el cierre del reglamento del primer plan de pensiones colectivo

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La patronal y los sindicatos del sector de la construcción han cerrado el reglamento del plan de pensiones colectivo del sector, que será pionero en España, y, en un plazo de unos 10 días, se espera haber elegido a la entidad gestora y presentar los documentos correspondientes para empezar cuanto antes las empresas a realizar las aportaciones.

Así lo trasladó a Servimedia el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz, que reconoció que la negociación del reglamento se ha “cuidado mucho” y se ha extendido más de lo esperado porque era el primero que se cerraba en España y la construcción era consciente de la atención que estaba recibiendo por parte de otros sectores.

Asimismo, señaló que para comenzar con las aportaciones no tendrán que esperar a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apruebe su propio reglamento para el desarrollo del fondo de los planes de pensiones colectivos impulsados por el ministro José Luis Escrivá, algo que esperan que ocurra “muy pronto”, ya que, en su propio texto, han previsto una posible adaptación si hubiera alguna incompatibilidad y se requiriese algún cambio.

En una entrevista en Servimedia, el ministro había señalado que el reglamento que desarrolla el fondo de pensiones se aprobaría antes de finales de julio.

Según explicó el presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández-Alén, la elección de la gestora llevaría “poco tiempo” porque a las 14 preelegidas se les ha realizado un cuestionario de 900 preguntas. “A día de hoy nadie sabe quién está mejor situada porque en las respuestas aparecen números, no nombres”, aseguró en febrero el presidente de la patronal.

PLAN SECTORIAL

El impulso de este tipo de plan de pensiones gracias a incentivos fiscales fue uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reforma que emprendió el año pasado, en línea con la recomendación 16 del Pacto de Toledo y con las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

De esta manera, todos los trabajadores que formen parte del sector dispondrán de un plan de pensiones cuyas aportaciones por parte de la empresa estarán reguladas por el convenio colectivo. Los cálculos de la CNC reflejan que este fondo puede mover entre 3.000 y 3.500 millones de euros en unos 10 años.

En el último acuerdo, patronal y sindicatos pactaron que, en 2022 y 2023, la contribución empresarial al plan de pensiones sería del 1% del importe de los conceptos salariales y en 2024 esta se elevaría 1,25%. No obstante, dado que el texto final no se va a aprobar hasta este año, el 1% correspondiente a 2022 se aportará en este ejercicio.

Además, se estableció una cláusula de garantía salarial, de manera que, si el valor medio de los incrementos interanuales del IPC entre enero de 2022 y diciembre de 2024 se situase entre el 10% y el 13%, se incrementarían con efectos de 1 de enero de 2025 las tablas salariales del año 2024, destinándose un 50% de ese exceso al plan de pensiones de los trabajadores dados de alta en la empresa en esa fecha.


- Te recomendamos -