MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Desde el atardecer del 25 de diciembre, con la salida de la primera estrella, los judíos españoles recordarán el milagro que sucedió en el templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas. Con ello arrancará la celebración de la Janucá, que este año coincide con la fiesta católica de la Navidad, según explicó la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
La FCJE continuó explicando que una vez expulsados a los invasores, los macabeos utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite para purificar el templo. El milagro consistió en que esa pequeña cantidad de aceite, insuficiente para iluminar un solo día, mantuvo alumbrando el candelabro del templo durante ocho días.
Por eso la comunidad hebrea enciende una vela durante ocho días, cada día una, con un candelabro especial llamado ‘januquiá’. Durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.
“Janucá es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, unos buñuelos fritos rellenos. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños y que recuerda con una leyenda el milagro del Templo”, destacó la federación judía.
En su nota, la FCJE indicó que tradicionalmente varias ciudades españolas sacan la januquiá a la calle invitando a todos los ciudadanos a compartir la festividad y que la Janucá también recuerda el solsticio de invierno, “cuando la luz comienza a vencer a la oscuridad”.
- Te recomendamos -