MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)aprobó en su Junta de Gobierno de este lunes un convenio para que los municipios con más de 50.000 habitantes puedan ceder trabajadores que, de forma telemática, quieran prestar apoyo en tareas administrativas a municipios afectados por una emergencia como la dana.
El convenio, basado en las leyes 7/1985 y 40/2015, permite que personal funcionario de una entidad local pueda prestar servicios temporalmente en otra que haya sufrido una catástrofe, con el objetivo de restablecer servicios esenciales.
Esta cesión será voluntaria y no alterará la situación orgánica del personal implicado. El convenio garantiza además la cobertura de gastos por parte del ayuntamiento cedente y prevé una comisión de seguimiento para supervisar su ejecución.
La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, señaló que “es muy complicado, casi imposible, que un ayuntamiento pueda ayudar a otro vecino en caso de catástrofe”, algo que quiere “remediar” para “posibilitar que un ayuntamiento pueda prestar apoyo técnico a otro, incluso de manera virtual, sin necesidad de desplazamientos físicos”.
“Lo que buscamos es que se agilicen los procedimientos de contratación para que los ayuntamientos puedan actuar con mayor rapidez y eficacia, sin las trabas que suponen los procedimientos actuales”, detalló la presidenta.
En esa línea, la Junta de Gobierno de la FEMP también aprobó un texto que se trasladará como propuesta de la Junta para la reforma de determinadas disposiciones legislativas del ordenamiento jurídico español con el fin de agilizar los procedimientos en caso de catástrofes naturales para que los ayuntamientos o los particulares afectados puedan actuar con celeridad ante ellas.
La propuesta plantea una modificación normativa que facilite la tramitación de expedientes, contratación de servicios, concesión de ayudas y ejecución de obras urgentes. Para ello, se plantean reformas en leyes clave como la de Procedimiento Administrativo, Contratos del Sector Público, Subvenciones, Evaluación Ambiental, Enjuiciamiento Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Régimen Local, Real Decreto 307/2005 sobre subvenciones por emergencias y la Ley de Haciendas Locales.
Durante la reunión de la Junta de Gobierno la presidenta avanzó que mañana se entregarán a municipios afectados por la dana contenedores Ecoembes que forman parte de un programa para retomar una gestión eficiente de sus residuos lo antes posible.
Gracias a esta iniciativa se donan casi 3.000 contenedores, a partir de la solidaridad de ayuntamientos como los de Almoradí, Ávila, Pamplona, Daganzo, Leganés, Novelda, San Pedro del Pinatar, Serranillos del Valle y Talavera de la Reina, alcanzándose una cifra que duplica las necesidades básicas presentadas por las zonas afectadas, que se situaban en 1.485 unidades.
- Te recomendamos -