MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) solicitó este miércoles a la UE que priorice la erradicación del discurso de odio y la prohibición de las “terapias de conversión” en la Estrategia Lgtbi+ 2025-2030.
Así lo atestiguó este miércoles su vocal de Relaciones Exteriores, Óscar Rodríguez, durante la celebración del cuarto Congreso de Empresas y Derechos Humanos en la sede del Parlamento Europeo en España, sita en Madrid, en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Vidal, e Inés Arco, investigadora en el Barcelona Centre for International Affairs, según informó la Felgtbi+.
En su intervención, Óscar Rodríguez puso de manifiesto que “uno de los principales factores que han impulsado el retroceso en los derechos lgtbi+ en algunos países es la normalización del discurso de odio” después de que “grupos políticos de extrema derecha han promovido narrativas que presentan a la comunidad lgtbi+ como una amenaza a los valores tradicionales”.
También subrayó que el Parlamento Europeo “ha denunciado que el auge del discurso de odio ha contribuido directamente al aumento de los delitos de odio, como ha sucedido en España o Alemania”, lo que le permitió afirmar que resulta “fundamental que la cuestión se priorice en la estrategia europea”.
En cuanto a la reciente prohibición de la manifestación del Orgullo en Hungría, Óscar Rodríguez conminó a la Comisión Europea a que “tome medidas que garanticen el Estado de derecho” en ese país y en cualquier Estado miembro que “ataque las libertades fundamentales y los principios democráticos de la UE”.
A su vez, Aina Calvo comentó que “el futuro es inquietante, pero en ningún caso desesperanzador”, por lo que “vamos a tener que trabajar mucho en alianza público-privada y Tercer Sector, con entidades como la Federación, para mantener la atención cuando identifiquemos indicios claros de retroceso y poner los mecanismos de protección necesarios”.
En ese sentido, indicó que en el Gobierno y en el Congreso “estamos en una situación donde podemos seguir trabajando en avances”, aunque reconoció que “en las autonomías, en el resto del país, somos conscientes de que los derechos pueden verse en riesgo”.
Por último, Inés Arco expuso que “el movimiento transnacional antigénero es un grupo de actores muy diversos, organizados transaccionalmente, que erosionan tanto los derechos de la comunidad lgtbi+ como los de las mujeres y cuentan con agendas xenófobas contra la migración”.
- Te recomendamos -