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La federación que agrupa a las viviendas turísticas solicita que no se les señale únicamente como responsables de la escasez de viviendas y el aumento de precios

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) indicó este jueves que “no parece razonable” que los partidos políticos y los empresarios hoteleros les acusen solo a ellos de la falta de vivienda y la subida de los precios, cuando estos apartamentos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), representan el 1,3% del parque total.

Así lo defendió el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, en una rueda de prensa para explicar los resultados del primer observatorio de la vivienda turística en España, tras ser preguntado por la petición de incluir estos apartamentos en la Ley de Vivienda para “evitar su incremento”.

“Estaremos encantados de conseguir el beneficio de todos, pero queremos saber en qué datos se basan para dar esa cifra. La normativa no permite que tú libremente pongas un apartamento en alquiler turístico porque hay unos requisitos y unas licencias. No es verdad que toda la vivienda normal, que estaba en el alquiler, pueda convertirse en vivienda de uso turístico”, recalcó Sotillos.

Según los datos de la federación, el 31,8% de los viajeros españoles se alojaron en este tipo de vivienda, nueve puntos más que las cifras recogidas en 2019, cuando este porcentaje se situaba en el 23%. Además, en el 41,6% de los casos, las personas admitieron que en la búsqueda de alojamiento sólo exploraron este tipo de mercado, dejando de lado las otras ofertas.

Por otro lado, la directora de Estudios de Fevitur, Patricia Valenzuela, destacó que un 62,37% de los clientes entre 65 y 74 años sólo buscaron este tipo de viviendas, lo que “desmonta la creencia de que en estos alojamientos solo hay jóvenes y estudiantes”.

Además, cada viajero contrató una vivienda de uso turístico 2,6 veces en el último año, una cifra que “se ha incrementado sustancialmente”, ya que en 2019 esta cifra estaba en 1,26 veces. La reserva media fue de 5,5 noches y para 3,9 personas, ligeramente superior a la de hace cuatro años (5,28).

La mayoría de los clientes fueron familias y parejas (74,6%), seguidos de los grupos de amigos (20,4%). El presidente de Fevitur subrayó que tras la pandemia “se ha asentado de forma firme y ascendente la vivienda turística”. Las motivaciones para viajar fueron la playa (24,7%), la cultura (22,2%) y la naturaleza (19,4%).

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico de los viajeros españoles alojados en pisos turísticos fue de 20.388 millones de euros en 2022, una cifra que multiplica casi por cinco el impacto económico de 2019. Por otro lado, el gasto directo de alquiler representa un 19,1% del total (4.660 millones de euros), mientras que el gasto en la estancia es de cerca de 16.000 millones de euros.

El gasto en alquiler de la vivienda durante el tiempo de estancia en el alojamiento es de 567,9 euros, un 12,9% superior al de 2019. En este punto, Valenzuela detalló que alojarse en un apartamento de este tipo cuesta por persona, durante todo el periodo, 177,3 euros (45,7 euros por persona y noche).

En cuanto a los gastos de estancia (gastos fuera de la vivienda) de todos los alojados en una vivienda de uso turístico, el dato creció hasta los 2.399,2 euros, cuando hace cuatro años se situaba en 1.588,9 euros. Por otro lado, los gastos de estancia por persona se situaron en 598,5 euros, una cifra superior a la de 2019, que alcanzaba los 412 euros.

El gasto de estancia por persona y noche pasó de los 102,1 euro a los 139,5 euros. Las compras y servicios se llevaron el 54% del gasto de la estancia del viajero y en la mayoría de los casos (63,1%) se trata de compras en el barrio o en comercios de proximidad. El resto del gasto se reparte principalmente entre actividades culturales (19,4%), excursiones (18,7%) y ocio nocturno (7%).

De esta forma, el gasto medio se ha disparado un 41,8% en los últimos años, pasando de les 2.092 euros de 2019 a los 2.967 euros de este pasado año. La directora de Fevitur concluyó que “estos datos demuestran la importancia del sector para la generación de riqueza y actividad económica, así como la incidencia en las ciudades, comercios y negocios del entorno”.


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