MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Federación Española del Vino (FEV) advirtió este jueves de que el arancel general del 20% para Europa anunciado por el presidente norteamericano, Donald Trump, podría suponer un “importante golpe” para las bodegas españolas que tienen en Estados Unidos su segundo mayor destino de exportaciones, representando aproximadamente el 13% de las ventas totales y unos 390 millones de euros en 2024.
Según informó la CEV a través de un comunicado hoy con motivo de los aranceles, destacó que Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones de vino y el primero en el caso de los vinos espumosos. En 2024 se exportaron 97 millones de litros por valor de unos 390 millones.
“Los aranceles anunciados por EEUU están totalmente injustificados en el caso particular del vino si tenemos en cuenta que actualmente la diferencia arancelaria que hay entre las tarifas que aplican la UE y EEUU es mínima”, destacó el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien añadió que esta medida “perjudicará a las bodegas españolas y europeas pero también a los consumidores estadounidenses, que consumen más vino del que producen, y provocará incertidumbre económica y aumento de precios en Estados Unidos y en la UE”.
Benítez señaló que los nuevos aranceles anunciados perjudican especialmente a las pymes, que son el 99% de las bodegas españolas, ya que tienen menor capacidad para diversificar sus exportaciones y dependen más de los principales mercados de exportación.
Igualmente, desde la FEV señalaron que el sector europeo y el estadounidense mantienen desde hace años una estrecha cooperación y han apoyado firmemente el comercio libre y justo y un mercado abierto. “El mercado de EEUU es fundamental para la sostenibilidad económica del sector vitivinícola de la UE y no existe ahora mismo un mercado vitivinícola alternativo que pueda compensar la pérdida”, avisó el director general de la FEV. En ese sentido, la FEV está manteniendo un contacto “diario” con los distintos ministerios implicados, a la espera de conocer las medidas de apoyo a los sectores anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se presentarán hoy tras la reunión con los sectores a la que asiste el presidente de la FEV, Pedro Ferrer.
“Desde el sector instamos a los Gobiernos a redoblar esfuerzos y agotar cualquier vía para una solución negociada antes de la entrada en vigor de los aranceles anunciados”, pidió Benítez. “Abogamos por eliminar total, inmediata y simultáneamente todos los aranceles sobre el vino en ambos bloques y acelerar cuanto antes la ratificación de otros acuerdos como el de Mercosur”, urgió.
- Te recomendamos -