MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, aseguró este miércoles en el Foro Salud que la farmacia “ofrece soluciones eficientes y con evidencia científica” para resolver necesidades reales de la población ante desafíos urgentes como el envejecimiento poblacional, la cronicidad, la polimedicación y la dependencia.
Así lo expresó durante este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el senador del Partido Popular y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2017 y 2023, Enrique Ruiz Escudero.
Durante su intervención, el presidente de los farmacéuticos madrileños destacó el valor de la profesión farmacéutica ante los grandes desafíos que afronta la sociedad española.
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Farmacéutico, expuso una batería de acciones y propuestas profesionales impulsadas por los farmacéuticos madrileños para aportar soluciones a un modelo sanitario que, en su opinión, requiere una actualización y adaptación a la realidad sanitaria y social actual.
De hecho, aseguró que “el modelo sanitario de hoy fue diseñado hace medio siglo, cuando la realidad sociodemográfica era muy distinta, por lo que necesita evolucionar para afrontar con éxito desafíos urgentes, como el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades, la polimedicación, la dependencia y la fragilidad, así como aumentar la capacidad asistencial para garantizar la sostenibilidad y una respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes”.
20 MILLONES DE PACIENTES CRÓNICOS
A modo de ejemplo, citó el abordaje de las enfermedades crónicas: “Más de 20 millones de personas tienen una enfermedad crónica en España, de los que la mitad no cumple adecuadamente su tratamiento, y un tercio de los mayores de 65 años toman cinco o más medicamentos al día. No se puede entender un sistema sanitario efectivo si no se adecua a este escenario”.
Ante esta realidad, Martínez del Peral propuso la movilización de todos los recursos sanitarios disponibles, y entre ellos la red de farmacias, y la colaboración estrecha entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales.
Además, subrayó la capacidad del farmacéutico, en todas sus modalidades de ejercicio, para contribuir como parte de la solución a los desafíos. Y destacó la evidencia científica como prueba de que la intervención del farmacéutico aporta resultados en salud y eficiencia en el uso de los recursos.
En el caso de las farmacias comunitarias, señaló que, “gracias a esta red, los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población; solo el 0,02% de una población de siete millones de habitantes en la Comunidad de Madrid no dispone de una farmacia cerca de su domicilio, cuando el número de centros de salud y de consultorios es de 429”.
CERCANÍA AL CIUDADANO
De hecho, el 80% de la población acude a la farmacia al menos una vez al mes. A este respecto, Martínez del Peral aseguró que “la atención y resolución de síntomas menores por parte de los farmacéuticos, la detección precoz de enfermedades y cribado de población diana, el incremento de las tasas de vacunación, el mayor cumplimiento farmacoterapéutico y la seguridad de uso del medicamento son áreas donde los farmacéuticos somos parte de la solución”.
De hecho, el presidente del COFM agregó que “nueve de cada diez consultas por síntomas menores podrían resolverse en las farmacias, con lo que supone esto de descarga para la Atención Primaria”.
A esto aclaró que “se trata de que haya más coordinación y comunicación entre el farmacéutico, el médico y la enfermera sin invadir ninguna competencia profesional”.
Por ello, reiteró que el COFM trabaja para estrechar la coordinación con otros niveles asistenciales y profesionales sanitarios, especialmente en el marco de la Atención Primaria, “porque los grandes desafíos solo se pueden abordar juntos y, además, existe una herramienta como la receta electrónica que aún puede usarse mejor para reforzar la coordinación y la comunicación entre médicos y farmacéuticos”.
- Te recomendamos -