Inicio España La FAPE advierte sobre el riesgo de la polarización política y la...

La FAPE advierte sobre el riesgo de la polarización política y la crispación en ciertos medios de comunicación

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La FAPE advirtió este jueves del “peligro que entraña para el periodismo la polarización política y la crispación en los medios de comunicación” y censuró que “determinados periodistas y medios se han convertido en un vehículo más de canalización de la desinformación, lo que repercute negativamente en la credibilidad que hoy en día tiene nuestra profesión”.

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se celebra este viernes, la FAPE recordó que el periodismo “debe garantizar el derecho constitucional a recibir una información veraz y sus profesionales han de poder ejercerlo en libertad, sin intimidaciones, ni coacciones”.

Por eso, condenó los “hostigamientos y acosos” que sufren muchos profesionales y recordó que ha reclamado al Congreso de los Diputados “que revise el reglamento de concesión de acreditaciones de manera que pueda retirarlas a los medios cuyos trabajadores incumplan las normas mínimas de respeto y convivencia democrática” porque “no controlar estos abusos insulta a la profesión y a sus profesionales” y la mayoría de estos “lamentables episodios” se “concentran” en las Cortes Generales.

Leer más:  (Mapas) Así ha quedado Gaza tras más de 15 meses de conflicto

Además, indicó que la desinformación es hoy “la mayor amenaza para el periodismo y la democracia”, motivo por el que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de mayo el Reglamento sobre la Libertad de los Medios, que han de transponer los 27 países de la UE. Indicó que el Gobierno español presentó en septiembre el Plan de Regeneración Democrática, una hoja de ruta que la FAPE “valora positivamente por su contribución a sanear el ecosistema mediático, proteger la libertad de prensa y garantizar los derechos de los medios de comunicación y sus profesionales frente a las grandes plataformas digitales”.

Señaló que así se lo trasladó al presidente del Gobierno, garantizándole el apoyo al reglamento “siempre y cuando su aplicación a nivel estatal asegure el libre ejercicio de la profesión periodística, rechazando cualquier injerencia de los poderes públicos; ponga el foco en la independencia de los medios con una financiación transparente y estable, y permita fortalecer el periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad”.

Leer más:  Prieto afirma que en Sant Adrià (Barcelona) hay 63 vecinos con un total de 151 licencias y 136 armas

La FAPE reivindicó que “el periodismo que la sociedad necesita ha de resistir cualquier intento de injerencia o manipulación y apoyar la democracia con medios fuertes, rigurosos, independientes y plurales” y resaltó que “estos medios deben regirse por normas editoriales y códigos éticos, que fomenten un intercambio de ideas y opiniones que ofrezcan soluciones a una sociedad polarizada por el propio debate político”.

Además, subrayó que “fortalecer los medios ayudará a acabar con la precariedad laboral en el periodismo, agravada por las redes sociales y la caída de ingresos publicitarios”.

Finalmente, puso de manifiesto que el país necesita “una sociedad crítica y formada”, para lo que reclamó que desde los distintos gobiernos central y autonómicos “se fomente la educación mediática e informacional desde los primeros ciclos de Primaria, de manera que el alumnado aprenda a discernir la información veraz de las noticias falsas desde la infancia”.


- Te recomendamos -