Inicio España La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico aumenta hasta el...

La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico aumenta hasta el 15% de déficit esta semana, según AEMET

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones acumuladas en toda España desde el pasado 1 de octubre cuando comenzó el año hidrológico, hasta el 11 de julio de 2023 alcanzan 479 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15 por ciento menos que el valor normal que correspondería a este periodo, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El dato refleja que esta semana ha aumentado en un punto el déficit acumulado de lluvias en los nueve meses y casi medio transcurridos de este año hidrológico, ya que hace una semana estaba en un 14 por ciento.

De este modo, las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y los archipiélagos, como ocurre en las Islas Canarias, algunas zonas aisladas de la cornisa cantábrica y en diversos puntos del cuadrante noroeste y suroeste peninsular, que no alcanzan el 75 por ciento del valor normal.

No obstante, hay un superávit de precipitaciones que han superado los valores típicos para el periodo entre 1991-2020 en algunos puntos de Galicia, la mitad oeste de Castilla y León, la mitad sur de Tenerife, Soria, Cáceres, Menorca, en la costa almeriense y en una zona entre Alicante y Murcia.

Con respecto a la semana pasada, AEMET ha especificado que durante el periodo entre el 5 y el 11 de julio hubo precipitaciones de más de 10 litros por metro cuadrado en La Coruña, el Pirineo y el Prepirineo occidental, zonas aisladas del sistema Ibérico y Central y en el interior de Granada y Aragón.

Asimismo, AEMET ha subrayado los 40 litros por metro cuadrado de lluvias que cayeron en el norte de Navarra y Huesca, en zonas del interior de Zaragoza y Teruel, Sierra Nevada y el litoral coruñés.

Finalmente, AEMET también ha destacado los valores registrados por algunos de sus observatorios principales, como el de Pamplona-Noáin con 38 litros por metro cuadrado, el aeropuerto de Zaragoza con 30 litros por metro cuadrado, Foronda-Txokiza con 21 litros por metro cuadrado, Santiago de Compostela-Labacolla con 16 litros por metro cuadrado y la estación de Castellón-Almazora con 12 litros por metro cuadrado.


- Te recomendamos -