MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Consumidores denunció este sábado la “casi nula implicación” de las administraciones locales en el ámbito del consumo y reclamó a sus responsables políticas “efectivas y transversales” de “protección” de los derechos e intereses de los consumidores, que, a su entender, “hasta la fecha no han existido”.
Así lo precisó en un comunicado emitido coincidiendo con la constitución de las corporaciones locales tras las elecciones del 28 de mayo y en el que instó a los alcaldes electos a que “velen por el interés de los consumidores” de sus municipios.
“Muchos ayuntamientos no cuentan con el desarrollo de políticas de protección de sus vecinos en su condición de consumidores y usuarios”, criticó, para puntualizar que se trata de “un desinterés histórico que hay que corregir habida cuenta de las circunstancias sociales y económicas actuales”.
Asimismo, lamentó que, dados los “escasos medios” con los que cuentan, las oficinas municipales de información al consumidor se convierten en “meramente tramitadoras de expedientes” sin capacidad para desarrollar labores de “defensa, formación e información” al consumidor y, “en muchos casos”, se “compaginan las tareas de consumo con otras áreas del gobierno municipal”.
A este respecto, avanzó su intención de “trabajar” para que en los ayuntamientos constituidos este sábado se desarrollen políticas de consumo “efectivas” y para que las mismas cuenten con “fondos y presupuestos”.
- Te recomendamos -