Inicio España La falta de acceso a las comunidades más vulnerables en Marruecos, un...

La falta de acceso a las comunidades más vulnerables en Marruecos, un desafío para la ayuda humanitaria

0

La ONU se muestra dispuesta a apoyar al Gobierno y el pueblo marroquí a medida que la asistencia adicional se vuelve “fundamental”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El terremoto registrado el viernes por la noche en Marruecos y que ha dejado ya cerca de 3.000 muertos en todo el país ha supuesto un desafío para los servicios de rescate y las agencias de ayuda humanitaria, que se enfrentan a la falta de acceso a las comunidades más vulnerables en zonas remotas del Alto Atlas.

El seísmo, que ha golpeado con fuerza la zona montañosa de Al Hauz, ha dejado a miles de personas en la calle, a la intemperie y sin recursos a su alcance. Najwa Mekki, directora de comunicación de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha señalado en declaraciones a Europa Press que la situación “dificulta aún más” la tarea de los equipos de rescate.

“Muchas familias duermen al raso, expuestas a los elementos. Necesitan alimentos, cobijo, salud, agua potable y protección”, ha alertado Mekki, que ha puntualizado que los corrimientos de tierra han hecho que muchas carreteras “sean intransitables” a pesar de que la mayoría de los hospitales funcionan.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En este sentido, ha manifestado que el terremoto ha afectado a zonas remotas, entre comunidades “ya de por sí vulnerables” que necesitan productos básicos cuanto antes, como alimentos, tiendas de campaña y mandas, entre otros.

Un gran número de familias siguen atrapadas bajo los escombros debido a las réplicas –una treintena con magnitud superior a 3– y las difíciles condiciones geográficas siguen obstaculizando la posibilidad de llevar a cabo intervenciones de búsqueda y rescate.

“Sabemos que a medida que se conozca la magnitud de las necesidades de la población, la ayuda adicional será fundamental y estamos preparados para apoyar al Gobierno y al pueblo de Marruecos”, ha dicho Mekki, si bien las autoridades marroquíes no han presentado solicitud alguna para que la ONU coordine los esfuerzos sobre el terreno y únicamente han dado el visto bueno a la ayuda procedente de unos pocos países.

Marruecos ha autorizado únicamente a cuatro países –España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos– a enviar equipos a las zonas afectadas por seísmo y sigue apelando a cuestiones logísticas.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

No obstante, ha matizado que son precisamente las autoridades marroquíes las que “están liderando la respuesta y han desplegado ingentes esfuerzos, incluido personal y equipos médicos”. Así, ha destacado que el Ejército colabora “estrechamente” con los equipos internacionales de búsqueda y rescate que han empezado a llegar. “Las comunidades locales, los voluntarios y la población de todo el país han prestado apoyo inmediato a las familias afectadas”, ha destacado.

Las unidades de protección civil, por su parte, trabajan para garantizar un aumento de las reservas en los bancos de sangre y el suministro de recursos vitales a la zonas afectadas, mientras los equipos de la Media Luna Roja Marroquí (MRCS) continúan respondiendo sobre el terreno brindando primeros auxilios, apoyo psicosocial y ayudando al traslado de los heridos a los hospitales.


- Te recomendamos -