MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) destacó este viernes que la accesibilidad “sigue siendo el gran problema de la sanidad pública”, tras conocerse los resultados de la primera oleada del ‘Barómetro Sanitario de 2024’ correspondiente a los meses de abril y mayo de este año.
Según informó la Fadsp, los resultados de la encuesta, que no están desagregados por comunidades autónomas, demostraron que, en estos momentos, el principal problema del Sistema Nacional de Salud “son las dificultades que tiene la población para la accesibilidad”.
De hecho, en Atención Primaria, aunque la demora media baja ligeramente respecto al Barómetro anterior, “la demora media es de 8,34 días, mientras que el 22,5% espera 11 o más días y el 50,4% espero 7 o más días, mientras que el 25,2% señaló que no pudo consultar con la Atención Primaria de la sanidad pública”.
Desde la Fadsp señalaron que “siguen existiendo muchas consultas telefónicas (el 20,4%) a pesar de que el 27,6% de los encuestados opinan que todas deberían ser presenciales. Todo ello es incompatible con una sanidad pública de calidad”.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Además, las demoras en consultas de atención especializada fueron también muy elevadas (el 41,1% espera más de tres meses, 26,6% en el caso de la salud mental). En cambio, “otras cuestiones como las esperas en pruebas diagnósticas no se preguntan y el 34,6% de los encuestados opinaron que empeoraron las listas de espera”.
Paralelamente, aunque la mayoría de la población prefiera la sanidad pública para cualquier tipo de atención sanitaria, “el porcentaje de personas con un seguro privado es muy elevado (el 39,6% opinó tener uno) lo que evidencia que el crecimiento del sector privado esta fomentado desde la ausencia de respuesta de la sanidad pública a las necesidades asistenciales de la población”, remarcó la Fadsp.
Por otro lado, resaltó que “una gran mayoría de las personas que finalmente fueron atendidas por la sanidad pública están muy o bastante satisfechas con la atención recibida, lo que es un motivo más para exigir una atención sanitaria de calidad en un tiempo razonable, lo que no está garantizando por parte de las autoridades sanitarias”.
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