MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La facción de las disidencias de las FARC que negocia con el Gobierno de Colombia ha advertido de que “no se confunda” su compromiso de alcanzar la paz con la capacidad de respuesta del grupo armado, que ha denunciado varias “provocaciones” de las Fuerzas Armadas durante los últimos días.
La disidencia liderada por José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que ha afeado al presidente colombiano, Gustavo Petro, las al menos nueve operaciones que ha lanzado el Ejército contra el grupo, a las que ha definido también como “asaltos”.
“Dejamos constancia de que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta señor presidente y señores negociadores”, ha advertido en una nota de la que se han hecho eco medios de comunicación colombianos.
“Hasta la fecha hemos demostrado firmeza y unidad frente a lo acordado, sin que ustedes pasen del discurso a los hechos”, ha reprochado ‘Mendoza’, quien se separó del otro mando de las disidencias, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, con el fin de negociar la paz con el Gobierno.
A pesar de este acercamiento y la voluntad de establecer una mesa de negociación, las partes no han acordado todavía un alto el fuego bilateral, como sí ocurre con otras estructuras armadas con las que negocia el Gobierno de Petro.
- Te recomendamos -