Inicio España La fabricación de automóviles se estanca en febrero, pero aumenta un 9%...

La fabricación de automóviles se estanca en febrero, pero aumenta un 9% en lo que va de año

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La producción de vehículos se estancó en febrero con un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2023, hasta las 227.923 unidades, pero alcanzó en los dos primeros meses de 2024 un total de 458.879 unidades, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este martes por la patronal de fabricantes Anfac.

Según Anfac, el leve crecimiento de febrero se debe principalmente a que las fábricas prosiguen en su senda de estabilización de la producción propiciada por la recuperación tanto del aprovisionamiento de materiales como la recepción de estos.

La flexibilidad en las cadenas de suministro permite mantener el ritmo positivo de producción, con un crecimiento anual del 9%. A pesar de este incremento en los dos primeros meses del año, la producción de vehículos aún sigue un 7% por debajo de 2019, periodo previo a la pandemia. Desde Anfac confiaron en que en 2024 se supere los 2,5 millones de vehículos fabricados en España.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 182.567 unidades en febrero, un 1,8% más que en el mismo mes de 2023. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales registraron un descenso del 3,7% en comparación con febrero de 2023, con un total de 45.356 unidades.

Durante febrero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) subió un 5,7% con respecto a 2023, con un total de 44.349 unidades, suponiendo el 19,5% de la producción. En el total del año, se suman 86.615 unidades, un 8,7% más.

Los electrificados descendieron su producción un 24% hasta las 23.237 unidades, que suponen un 10,2% de la producción total. De estas, 12.763 correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que se redujeron un 25,2% con respecto a 2023; y 10.474 unidades son vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 22,5% menos que en 2023. Por su parte, destaca el incremento de la fabricación de vehículos con motores híbridos, que aumentó un 62,2%, con 18.619 unidades y el 8,2% de la producción total del mes.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, durante el mes de febrero al extranjero un total de 204.281 unidades, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. A pesar de la caída en el segundo mes, en lo que va de año se mantiene el ritmo positivo con un crecimiento del 6,3% y 405.735 vehículos exportados.

En relación con los destinos de Europa, durante febrero fueron el 93,2% de los envíos de vehículos, lo que supone un repunte de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023. En cambio, los vehículos enviados al resto de continentes sufrieron descensos, en el caso de América con una reducción del 35,5%, Asia con una caída del 63,8% y Oceanía que redujo en un 36,2% sus pedidos.

En el ‘top 5’ de destinos, se mantienen Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, quienes encabezan respectivamente el ranking. Cabe destacar la caída del 10,6% de los envíos a Italia, mientras que el resto registró incrementos de sus pedidos en febrero.

“La flexibilidad en la cadena de suministros y en las líneas de producción de las fábricas de vehículos junto a la reducción de los cuellos de botella ha permitido estabilizar los ritmos de producción y evitar bruscos paros como ocurría en la crisis de los microchips. Si bien es cierto que solo aumenta un 1% en el segundo mes, esto es debido a la normalización de los ritmos de producción y su adaptación a los imprevistos”, indicó el director general de Anfac, José López-Tafall.

En cuanto a la producción de vehículos electrificados, señaló que “llevamos dos meses de producción en las que observamos una reducción en su fabricación, con cuatro puntos porcentuales menos en la cuota total respecto al año pasado”. “Habrá que observar los meses siguientes, pero esto se puede interpretar como una relación directa con la demanda. Incentivar su demanda, establecer políticas que estimulen el mercado, no solo en España sino en Europa, que es nuestro principal destino de exportación”, concluyó.


- Te recomendamos -