MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid anunció este miércoles que las obras para ampliar la Línea 5 de Metro hasta el aeropuerto de Barajas comenzarán en el primer trimestre de 2025, y que ha iniciado la adjudicación de las obras tras conocerse en el Consejo de Gobierno el proyecto definitivo que dará paso a la celebración del contrato con un presupuesto de licitación de 209 millones de euros.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses y servirán para conectar la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la Línea 8. El Ejecutivo autonómico buscará potenciar así uno de los grandes ejes del suburbano madrileño como es la L5, que ya cuenta con alrededor de 25 kilómetros y más de 70 millones de usuarios. Con estas obras alcanzará las 32 estaciones y enlazará con hasta 10 líneas y el Ramal Ópera-Príncipe Pío.
La prolongación beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que utilizan el aeropuerto cada año y, especialmente, a los más de sus 40.000 trabajadores, dado que, según el Gobierno regional, “muchos de ellos viven en las inmediaciones” del tramo que sigue esta línea.
LÍNEA 11
El Consejo de Gobierno de este miércoles también introdujo novedades con respecto a las obras de ampliación de la Línea 11. En este caso, la Comunidad aumentará en 17,1 millones de euros su inversión inicial para “minimizar el impacto ambiental de las obras”, reduciendo la superficie ocupada y “la afectación de los árboles del entorno de las estaciones de Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, en la capital”.
Para ello, se va a modificar el proyecto constructivo contemplando cambios en la ubicación de la subestación eléctrica, fuera de los Jardines de Palestina, y la alteración del sistema de extracción de tierras. También se acometen variaciones en la maquinaria requerida para llevar a cabo los trabajos en los cinco apeaderos de este tramo.
Con estos cambios el número de árboles apeados se reducirá en un 50% alcanzando los 500, frente al millar inicial. En esa línea el Gobierno regional recordó que los trabajos de ampliación de la Línea 11 del suburbano cuentan con el informe de impacto ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
- Te recomendamos -