MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) ha inaugurado este jueves la exposición ‘Desengaño’, una muestra que surge de la cuarta edición del Young Curators Residency Programme y en la que las piezas reunidas entablan un intercambio de pensamientos que “desborda” las relaciones interpersonales.
“Agotados por los excesos y la violencia de clase, verbal y la que se ejerce contra la naturaleza, los artistas resignifican símbolos del poder a través de materiales que descomponen, fusionan o capturan temporalmente”, han explicado los jóvenes comisarios Mijoo Park, Lovro Japundzic y Una Mathiesen Gjerde.
La exposición se podrá ver en la Sala Anselma del Ateneo de Madrid hasta el próximo 6 de julio. Los tres comisarios han seleccionado el trabajo de seis artistas: Gabriel Alonso, Álvaro Chior, Paula García-Masedo, Mónica Mays, Sergio Pradana y Víctor Santamarina, en coordinación con la asociación hablarenarte, tras visitar los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona y Bilbao además de Madrid.
“Durante la residencia los tres comisarios han obtenido una panorámica de la creación contemporánea en nuestro país. Pero también de la cultura española más ampliamente, como puede verse en Desengaño, una exposición cuya premisa parte del texto El Criticón del autor barroco Baltasar Gracián”, ha apuntado la portavoz de hablarenarte, Emma Brasó.
Los artistas Mónica Mays y Víctor Santamarina utilizan objetos domésticos desechados para crear sus obras, Sergio Pradana y Paula García-Masedo recorren historias vinculadas a lugares de ausencia, Gabriel Alonso reconsidera nuestra relación con el ámbito natural y Álvaro Chior cuestiona el exceso lingüístico y la constante textualización de la vida.
“Forman una polifonía que cuestiona verdades heredadas mientras permanecen atentas a su propia porosidad. De esta forma nos ofrecen un desvío o un retorno; una invitación a pensar más allá de lo inmediato, no solo para criticar la injusticia que percibimos, sino también para afirmar la potencia de la incertidumbre”, concluyen los comisarios.
- Te recomendamos -