MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los bancos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo tienen más de 1,4 billones de euros en préstamos garantizados por bienes raíces comerciales (CRE), lo que representa cerca del 23% del total de préstamos a las empresas o el 11% del total de préstamos si se incluyen los préstamos a los hogares, según recoge la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la última edición de su informe de evaluación de riesgos.
La institución liderada por el español José Manuel Campa destaca que esta exposición al ‘ladrillo’ comercial se ha incrementado más del 40% en menos de una década, con una tasa de crecimiento anual del 4,2%, ya que las exposiciones relacionadas fueron inferiores a 1 billón de euros en 2014.
Aunque el crecimiento de los préstamos se había desacelerado después de la pandemia, con una tasa de crecimiento anual del 2,9%, y fue aún más lento en 2023 (2,2%), se mantuvo por encima de otros segmentos y fue la tasa de crecimiento más alta para las exposiciones relacionadas con empresas no financieras.
“Esto podría indicar que, a pesar del endurecimiento de los estándares crediticios por parte de los bancos, el sector ha dado un paso adelante para llenar en cierta medida el déficit de financiación que las empresas CRE podrían haber enfrentado en los mercados de capital”, apunta en el documento.
En este sentido, los bancos habrían estado más dispuestos a apoyar a los clientes existentes refinanciando deuda que brindando facilidades de crédito a nuevos clientes, lo que se confirmaría ante la expectativa de la mayoría de bancos encuestados de que esperan que su cartera CRE se mantenga estable, mientras que alrededor del 30% informaron de su intención de aumentar su exposición y alrededor del 20% su plan de desapalancarse.
En promedio, las exposiciones CRE de los bancos de la UE y del EEE son inferiores al 100% de su capital, aunque varios bancos, principalmente de menor tamaño, tienen exposiciones que superan varias veces su capital, lo que los hace cada vez más vulnerables a las desaceleraciones en los mercados de inmuebles comerciales, según advierte la EBA.
Aunque los bancos domiciliados en Francia y Alemania reportaron la mayor exposición, superando los 280.000 millones de euros, seguidos por los bancos de Países Bajos, que reportaron 175.000 millones de euros, sólo los bancos alemanes reportaron una proporción elevada del total de préstamos de sus clientes hacia el segmento CRE.
Los países bálticos, Bulgaria, Chipre, Islandia y Alemania se encontrarían entre los países con elevada exposición a CRE, informando de que más del 20% del total de sus préstamos a clientes estaban destinados a CRE.
A pesar de las elevadas incertidumbres en el segmento CRE, los bancos de la UE y el EEE informaron de que la calidad de los activos de sus préstamos CRE se ha mantenido hasta ahora sólida y en diciembre de 2023 registraron préstamos dudosos por valor de 58.000 millones de euros, una cifra muy por debajo de los 211.000 millones de hace una década, pero que ha aumentado más del 12% en el último año.
Asimismo, si bien la tasa de morosidad se situó en el 4,1% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 22% en 2014, es ahora ligeramente superior a la de hace un año.
A este respecto, el informe de la EBA destaca que la trayectoria de los préstamos morosos para bienes raíces comerciales varía significativamente entre países, ya que los préstamos dudosos (NPL) del segmento CRE de los bancos de los países del sur de Europa se han reducido notablemente en los últimos cinco años.
Aun así, el mayor ratio de morosidad en CRE lo registran los bancos portugueses (8,9%) y griegos (8,7%), aunque las de ambos países reportaron una disminución sustancial de los ratios de morosidad en comparación con el año anterior, mientras que, por el contrario, los bancos alemanes experimentaron un aumento sustancial, aunque partieron de niveles históricamente bajos, alcanzando el 4,8% desde el 2,1% a finales de 2022, y otros países como Austria y los Países Bajos también registraron un aumento significativo.
Asimismo, los bancos anticipan un mayor deterioro de la calidad de los activos de los préstamos CRE en todas las regiones, lo que es especialmente llamativo en el caso de los países de Europa central (80%) y los nórdicos (60%).
PROVISIONES.
En este sentido, el informe de la EBA apunta que los bancos europeos han reservado provisiones bastante importantes para cubrir la morosidad relacionadas con préstamos al ‘ladrillo’ comercial, alcanzando los 31.000 millones de euros en total, incluyendo 19.000 millones de euros para préstamos dudosos.
En conjunto, las provisiones fueron ligeramente inferiores a las de un año antes, aunque hubo una diferenciación sustancial en la evolución de los niveles de provisiones por país, ya que los bancos alemanes aumentaron sus provisiones para préstamos CRE en cerca de 1.700 millones (+58% interanual), mientras que las entidades de los países nórdicos o de Europa del este también han aumentado sus niveles de provisiones.
Por el contrario, los bancos del sur de Europa redujeron sustancialmente los niveles de provisiones para las exposiciones a CRE.
- Te recomendamos -