MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La exenteración pélvica robótica sistematizada “permite simplificar la intervención” gracias a la visualización en 3D y el mayor rango de movimiento, y “reducir el riesgo de complicaciones y secuelas para los pacientes”, como puede ser el dolor, la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria, entre otros, según ha explicado el especialista de Oncología Quirúrgica Digestiva y en cirugía robótica, Óscar Alonso.
Los tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados en hombres en España en 2023 serán los de próstata, colon y recto y vejiga. Muchos de los pacientes con este tipo de tumores pueden requerir de cirugía para la resección del tumor o la extracción de los órganos afectados. En el caso de que sea más de uno, o el cáncer esté en estado avanzado, se puede recurrir a la exenteración pélvica. Se trata de una cirugía compleja en la que se realiza la extracción de los órganos de la pelvis: el colon inferior, el recto, la vejiga y/o la próstata.
El equipo multidisciplinar de MD Anderson Cancer Center Madrid ha publicado un artículo en la revista ‘Cirugía Española’ presentando una sistematización de la cirugía de exenteración pélvica masculina con el robot ‘Da Vinci2’.
“En general se trata de una cirugía compleja. En los últimos años, en casos seleccionados, se podía hacer por laparoscopia, pero siempre con mucha dificultad porque la pelvis es un área anatómica estrecha que está limitada por el hueso y en la que cualquier movimiento del instrumental es complicado. Lo que conseguimos con el robot es facilitar mucho la técnica, tanto cuando se trata de un tumor de vejiga o recto aislado, como cuando es un tumor de mayor tamaño que afecta a todos los órganos”, ha Alonso.
En esta publicación también han participado Gloria Ortega e Irene López, del servicio de Oncología Quirúrgica y Cirugía General y Digestiva de MD Anderson Madrid; y el jefe del servicio Cirugía Urológica del mismo hospital, Carlos Núñez.
En este sentido, Alonso Casado ha defendido que la sistematización de la técnica es fundamental a la hora de reducir el tiempo de cirugía y las consecuencias para el paciente. “Se trata de establecer un orden, una secuencia de los gestos quirúrgicos que se realizan durante el procedimiento de manera que, haciéndolo de una forma estructurada y ordenada, se logre acortar el tiempo quirúrgico y reducir el número de orificios que se realizan”, ha indicado.
“Lo que proponemos en la publicación realizada es una sistematización en base a tres casos. Por ahora, la serie más larga publicada a nivel global es de siete casos llevados a cabo por el Dr. Michael Williams, urólogo del Royal Brisbane and Women’s Hospital de Australia. Ahora nuestro objetivo es aumentar el número de pacientes para poder cuantificar los beneficios de la técnica”, ha explicado el experto en Oncología Quirúrgica Digestiva de MD Anderson Madrid.
Así, el siguiente objetivo del equipo multidisciplinar es aumentar el número de casos masculinos para poder demostrar que esta técnica quirúrgica es segura desde el punto de vista oncológico y establecer criterios de selección de los pacientes, ya que, al ser casos complejos, se debe realizar una adecuada selección de los perfiles aptos para esta cirugía.
Se hace hincapié en la importancia de estos avances para el abordaje de tumores masculinos debido a que en las mujeres se realiza de forma más habitual. Esto se debe a que la técnica en el sexo femenino es más sencilla dado que la pelvis es más ancha y no hay que extraer la próstata.
Según el especialista, “todavía es pronto para brindar evidencia de que esta técnica puede mantener o reducir el riesgo de recaída, ya que hay pocos casos de pacientes intervenidos. Sin embargo, lo que solemos hacer es seleccionar casos con unas condiciones determinadas que permiten realizar la técnica con garantía de que el margen quirúrgico va a ser negativo y que el riesgo de recidiva no va a ser mayor que si se hiciera con cirugía abierta”.
- Te recomendamos -