BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este miércoles de los riesgos en materia de Estado de Derecho y lucha contra la corrupción que afronta Eslovaquia si salen adelante reformas promovidas por el nuevo Gobierno de Robert Fico como la revisión del Código Penal que prevé rebajas en penas de delitos graves y la disolución de la Fiscalía especial anticorrupción.
Los eurodiputados temen que la reforma amenace la integridad de los procesos judiciales y socave la lucha de la Unión Europea contra el fraude; así como que las nuevas reglas dejen desprotegidos retroactivamente a denunciantes de delitos del pasado.
Con 496 votos a favor, 70 en contra y 64 abstenciones, la resolución adoptada en Estrasburgo (Francia) señala también la preocupación creciente por la libertad de expresión y otros derechos fundamentales de la sociedad eslovaca y denuncian planes de reformas que, temen, socavarán el espacio cívico, restringirán la actuación de las ONG y estigmatizarán a las entidades que reciban financiación extranjera.
Otro elemento de preocupación para los eurodiputados es la reestructuración de la Radio y Televisión de Eslovaquia y la negativa del primer ministro y otros altos cargos del Gobierno a hablar con los principales medios de comunicación del país.
También reclaman que se ponga fin a los ataques verbales contra periodistas y medios porque, avisan, en el pasado este tipo de discursos contribuyeron a crear un entorno que favoreció actos violentos como los asesinatos de Ján Kuciak y Martina Kusnírová.
- Te recomendamos -